NUEVO LAREDO.- Para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya la Jurisdicción Sanitaria 5 arrancó la Primer Jornada Nacional y Primera Semana Estatal de Prevención y Control, bajo el lema “Menos Criaderos, Más Salud”.
El arranque se dio en la Primaria Rosendo Caballero González donde estuvieron presentes el coordinador de Servicios de Salud de la dependencia, Francisco Mejía Barrientos, personal del área de Vectores y regidores por parte del ayuntamiento, quien trabajará de la mano con la Secretaría de Salud en esta ciudad, además de directivos del plantel y alumnos.
Mejía Barrientos dijo que al menos son 10 motomochilas y cinco vehículos fumigadores, además de personal de anti criaderos que visitan los domicilios y entregan abate para evitar la reproducción del mosquito en los hogares, además de la descacharrización donde participan dos camiones para retirar todo lo inservible para la gente que pueda servir de criadero.
Aunque es una semana lo que estará la campaña, el personal de Vectores estará trabajando durante toda la temporada de calor, donde hay mayor presencia del mosquito transmisor llamado Aedes Aegypti, para mantener los índices bajos en estos padecimientos.
Hasta ahora la Secretaría de Salud tiene el reporte de un caso positivo de dengue, que se dio a conocer durante la reunión de prevención y control de vectores donde estuvo presente la Gloria Molina, Secretaria de Salud en febrero pasado, cuando también se habló de una embarazada con posible zika, que a las semanas se descartó.
Sin embargo, la dependencia de salud mantienen tres casos sospechosos de dengue, afortunadamente ninguno de zika ni chikungunya, por ello se sigue trabajando en disminuir la reproducción del vector en todos los sectores de la ciudad.