CIUDAD VICTORIA, TAM.- Sin oposición ni discusión, Morena aprobó en sesión extraordinaria, derogar el decreto 64-609 que devuelve al Estado, la posesión de 5.8 hectáreas de terrenos en playa Miramar.
El dictamen fue aprobado por 20 votos a favor de los diputados de Morena y MC, mientras que los priistas Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas se abstuvieron, en tanto que los diputados de Acción Nacional no asistieron a la sesión.
El Decreto será publicado en el Periódico Oficial del Estado, dejando nulos los actos de compra venta que se efectuaron con dos empresas que adquirieron tres de los cinco lotes en que se dividió el terreno.
El diputado Humberto Prieto Herrera, explicó que el decreto original nunca cumplió el fin para el que fue creado, porque no hubo aprovechamiento económico y social como se había planteado y por el contrario hubo una afectación al patrimonio del estado.
Además explicó que las empresas que adquirieron los lotes, de acuerdo con un análisis de la Secretaría de Administración, no cumplieron con las disposiciones, además de encontrar irregularidades y omisiones.
Tres lotes fueron adquiridos por la empresa Hospitals & Investments S.A. de C.V. por 158 millones 356 mil 003.00 pesos, mientras que Discovering México Destination Club S.A.P.I. de C.V. pagó 106 millones 287 mil 890.00 pesos por los otros dos terrenos.
Los cotratos tenían un plazo de hasta ocho años para ser pagados, con años de gracia, sin que el Esado recibiera beneficio alguno, lo que, señaló el legislador de Morena, se trata de otra irregularidad.
“Consideramos conveniente que los bienes inmuebles que fueron enajenados, regresen a la propiedad de la hacienda pública estatal, a fin de que sean usados por el Gobierno para un bien colectivoo sean nuevamente enajenados para beneficio social”.
Tras votar el dictamen, en la sesión extraordinaria que inició a las 19:11 horas, los legisladores decidieron votar en bloque 38 dictámenes más que estaban incluidos en el orden del día.
Así, votaron los dictámenes del 2 al 11 en sentido procedente por unanimidad de los 22 legisladores presentes, mientras que del 12 al 39, se dictaminaron improcedentes y aprobados por 20 votos a favor y dos en contra de los priistas, concluyendo la sesión a las 20:14 horas.