Tampico, Tamps.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Alma Liliana Del Ángel Lady Sedesol, por el delito de abuso de autoridad y lesiones contra el periodista, Esteban Paredes Rangel. Del Ángel colaboró en la Secretaria de Desarrollo Social, durante la actual administración (2013-2016) del edil Gustavo Torres Salinas, hasta que en febrero de 2015, agredió físicamente al reportero en un evento del gobernador Egidio Torre Cantú.
La Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR, giró la orden de captura contra la servidora pública, que fue internada de inmediato la tarde del jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Altamira, confirmó personal de la oficina federal.
En febrero de 2015, Esteban Paredes Rangel, corresponsal del semanario Vertical con sede en Matamoros, fue atacado a golpes y lesionado por la promotora de la Sedesol del ayuntamiento de Tampico, presidido por el alcalde Gustavo Torres Salinas, cuando se desarrollaba un evento de inauguración de una obra del mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú en la colonia Tancol de Tampico.
Personal de la PGR notificó que por abuso de autoridad la Lady Sedesol podría purgar una condena de 1 a 8 años de prisión y de 50 a 300 días de salario mínimo como multa, según lo tipificado en el artículo 215 fracción II del Código Penal Federal y sancionado por ese mismo artículo, “pero puede llevar el proceso en libertad porque el delito no es grave”, aseguró personal de la Procuraduría general que llegó desde la capital del país a la ciudad de Tampico al sur del estado para ejecutar la aprehensión.
Este viernes cerca de las 9:30 horas, Lady Sedesol presentó su declaración ante el juzgado décimo del fuero federal quien le otorgó la oportunidad de pagar una fianza de 30 mil pesos, por lo que familiares y amigos comenzaron una recaudación de fondos y han ejercido una presión “pacífica” con el periodista Rangel Paredes para que le otorgue el perdón.
Alma Liliana Del Ángel, fue una de las integrantes del PRI que apoyó intensamente a su candidato a gobernador, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, quien finalmente sucumbió ante el senador con licencia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Con información de La Jornada