NUEVO LAREDO.- Luego de darles asilo y apoyo en la ciudad por meses a los migrantes haitianos que buscaban cruzar hacia los Estados Unidos vía Laredo, Humberto Fernández Díez de Pinos, Director de Protección Civil y Bomberos informó que debido a que ya no se están aceptando los cruces al lado estadounidense, se les están dando facilidades para volver a Nuevo León.
Tras anunciarse hace una semana la suspensión de manera indefinida del cruce de migrantes que buscan asilo y cruzan por esta frontera, muchos de los migrantes han decidido regresar a Nuevo León en espera de otroa oportunidad para cruzar legalmente a los Estados Unidos.
“Tenemos la indicación de estar al pendiente, porque es una situación en donde debemos proteger a los neolaredenses, pero también a los que pasan y que están por tiempos cortos, que este es el caso del movimiento migratorio que hubo”, dijo Fernández Déz de Pinos
Actualmente había alrededor de 5 mil migrantes haitianos repartidos en los albergues de la ciudad, lo que hacía que fueran rebasados por la gran cantidad que había.
“Estamos en comunión con las dependiencias y organismos que tienen que ver con la salvagarda de cada uno de ellos y con los administradores de los refugios para transmitirles el mensaje a quienes no lo tenían: el puerto fronterizo de Nuevo Laredo se cerró y de esta manera tenemos que darle un cumplimento a la obligación que debemos tener para con ellos y avisarles que este puerto está cerrado”, dijo de manera clara el funcionario.
Aunque varios de los migrantes accedieron desde un inicio volver dentro de territorio nacional, otros aun estan en la incertidumbre de si irse o quedarse a esperar.
“Desde el primer día ellos emepzaron a moviilzarse por su propio pie y ya empezamos a brindarles apoyo con autobuses para quien quiera y desee trasladarsd a otro puerto fronterizo , pues lo haga desde la ciudad de origen que los trajo aquí a Nuevo Laredo, que es Nuevo León”, culminó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!