Apoya Rivas construcción de autopista del Km. 26 a La Gloria; ‘proyecto puede venirse abajo y beneficiar a Colombia’ (VIDEO)

0
968

Nuevo Laredo.- El pasado martes se reunieron el presidente municipal Enrique Rivas Cuéllar y los regidores integrantes del cabildo con la diputada federal Yahleel Abdala para darles a conocer los detalles sobre los trabajos a realizarse en la construcción de una nueva carretera que se extenderá del kilómetro 26 a La Gloria.

En dicha reunión también estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte así como de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo y de la Central de Carga tocando ciertos puntos sobre los beneficios que esto generaría para el rubro del transporte en la región.

Rivas añadió que entre los cuestionamientos realizados a las autoridades federales fueron referentes a las especificaciones de la nueva carretera, ya que la ciudadanía se quejaba del mal estado del tramo La Gloria – Monterrey, los cuales fueron aclarados por los mismos.

Agregó que esta carretera representará competitividad para el sector transportista, además de que se reducirá el tráfico evitando aglomeramientos, además señaló que van a sostener más reuniones en donde irán exponiendo situaciones que se vayan presentando.

Así mismo indicó que en caso de que la ciudadanía se mostrara en contra de dicha construcción cabe la posibilidad de que se opte por cambiarla de La Gloria a Colombia, Nuevo León, lo que significaría que el recurso federal destinado no se aplique en el Estado de Tamaulipas.

Se explicó que los caminos y carreteras se clasifican como tipo A, B, C y D. El tipo A corresponde a una autopista con los más altos estándares de seguridad y calidad. Los niveles van disminuyendo hasta la clase D que comprende un camino rural. La numeración indica la cantidad de carriles.

Actualmente, el tramo carretero es de tipo C2, no cuenta con buenos estándares de calidad y seguridad. Se construirá una nueva carretera libre tipo A2, la que tendrá mayor calidad y será más segura, es decir, se tratará de una autopista libre y el concesionario está obligado a brindarle mantenimiento.
Se construirá una autopista de cuota en este mismo tramo con material de concreto hidráulico que tendrá una duración de 30 años. Se hizo un cálculo aproximado de 84 pesos que se pagarían por circular estos 50 kilómetros, con la opción de usar  la autopista libre hasta La Gloria.
“Esto ha cobrado gran interés en la ciudadanía, y no para aquí, van a continuar las reuniones con el personal de SCT y el concesionario, se ha solicitado hacer una presentación visual del proyecto con simuladores, que permitan ver las ventajas para tener un pleno conocimiento de la obra”, dijo Rivas Cuéllar.
El edil fue claro al manifestar que existe la posibilidad de que se venga abajo el proyecto si  los neolaredenses no se ponen de acuerdo para que se realice la carretera, ya que no hay obligatoriedad por parte del Gobierno Federal, ni del concesionario.
“El riesgo que existe, es que el concesionario, como ya cuenta con la autorización del proyecto, pudiera optar por hacerlo en  el tramo de La Gloria a Colombia (Nuevo León), para dar cauce a un recurso y una autorización que ya tiene, lo que favorecerá y mejorará el flujo vehicular en ese tramo carretero de Nuevo León, y, provocaría que disminuyeran las participaciones para Nuevo Laredo”, expresó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!