VERACRUZ.- Desde este fin de semana, en playas de Coatzacoalcos, Veracruz, empezaron a aparecer manchas y grumos de petróleo. Esta situación está afectando la fauna y flora del lugar.
En esta zona del Golfo de México se ven las afectaciones del petróleo, como una tortuga bebé sin vida. El animalito se localizó a la altura de la colonia Playa Sol.
En el municipio de Agua Dulce también se pudieron observar grandes manchas a lo largo del litoral de la congregación de Tonalá.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional y Fuerza Civil realizaron un recorrido en la costa de Tonalá para levantar indicios y realizar un análisis para determinar las afectaciones y la procedencia del crudo.
Ambientalistas y pescadores dicen que, posiblemente, el petróleo proviene de la Sonda de Campeche tras los accidentes en plataformas petroleras. Sin embargo, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, ha declaró que el hidrocarburo que ha recalado en costas del Golfo de México no tiene que ver con lo ocurrido en Campeche.
Ha explicado que se debe a un fenómeno conocido como “chapopoteras”, relacionados con yacimientos de crudo.
La contaminación llegó a Coatzacoalcos
Grandes cantidades de hidrocarburo fresco recalaron en la playa de Coatzacoalcos. Incluso, una tortuga marina quedó atrapada en una plasta, lo que presuntamente causó su muerte, según el especialista Alex Cepeda.
El hidrocarburo se comenzó a extender desde el domingo 30 de julio a lo largo de la zona costera, a la altura de las colonias Puerto México, Petroquímica, Playa Sol y Playa de Oro.
Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental ha dado a conocer si la presencia de crudo se debe a algún derrame o proviene de una embarcación en alta mar.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!