NUEVO LAREDO.-Durante la ceremonia conmemorativa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o T-MEC), funcionarios de la empresa Kansas City anunciaron la construcción de un nuevo puente ferroviario, el cual tienen diseñado paralelo al puente ferroviario ya existente y en donde realizarán una importante inversión de más de 750 millones de dólares por parte de Kansas City.
En el evento celebrado a mediación del Puente Internacional Ferroviario Laredo-Nuevo Laredo, estuvieron el Presidente Municipal Enrique Rivas Cuéllar, funcionarios estatales, así como distintas autoridades de Laredo, Texas, como el Congresista Henry Cuéllar, la Embajadora de México en Estados Unidos Marta Barcenal y funcionarios del Gobierno de Canadá.
“Tenemos del lado mexicano una doble vía que después de 13 años se logró concluir esta doble vía, pero al momento de llegar al puente ferroviario, se convierte en una sola vía entonces esto disminuye la capacidad para tener un mayor intercambio comercial”, comentó Rivas Cuéllar.
“El haber terminado la segunda vía por casi un kilómetro que faltaba del lado mexicano permitió que Kansas City siguiera invirtiendo para dar un segundo paso con este nuevo puente internacional”, recalcó.
Señaló que con este anuncio las distintas autoridades, los dos Laredos incrementará y reforzar su infraestructura en materia de comercio exterior.
Por su parte, el congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar, informó que esta segunda vía estará enseguida del puente internacional del ferrocarril y se construirá con recursos de la empresa Kansas City Southern.
“Es un proyecto muy grande que se realizará aquí. Este segundo puente permitirá que crucen los trenes hacia el norte y el sur, cuando pasen el puente de Nuevo Laredo a Laredo, Texas, la vía se va a levantar 14.48 kilómetros por arriba de 31 calles de la ciudad”, explicó el congresista.
Carlos García, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, dijo que la construcción de este segundo puente permitirá que se incremente el flujo comercial de 25 trenes unitarios que cruzan diariamente por esta frontera hasta 50, que será muy importante para el liderazgo de la región de los dos Laredos.
“Con el anuncio de este proyecto tendremos para el sur y norte, de ida y vuelta a través de este puente, más de dos terceras partes de todo el tráfico ferroviario, seguramente para los próximos años, entre Texas y Tamaulipas”, dijo el funcionario.
Kansas City se encuentra en el proceso de terminar las estimaciones del proyecto, por lo que todavía no se tiene un monto de inversión, pero tanto el congresista Henry Cuellar como el secretario Carlos García reiteraron la posibilidad de buscar recursos federales para apoyar la construcción de este puente.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!