MADRID.— El canciller mexicano, Luis Videgaray, reconoció ayer en Madrid que se retirará de la política, tras 13 años en el servicio público, y que ahora lo que anhela realmente es un fin de semana largo para descansar.
“No sigo. He pasado 13 años continuos en el servicio público. Nunca he pensado en mí como un político de carrera y para mí termina una etapa maravillosa al servicio de mi país. Empezará para mí una etapa diferente, lejos del servicio público y lejos de la política”, dijo en un encuentro con corresponsales mexicanos en Madrid, en el marco de la gira de trabajo que realiza por España.
Reconoció que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto hubo asignaturas “que no tuvieron los resultados esperados.
“Parte de la madurez democrática es que todos los actores que participamos en política hablemos más allá de la propaganda y tengamos la capacidad de reconocer lo que no ha funcionado bien”, expuso Videgaray.
Precisó que el presidente Peña Nieto fue claro al respecto en su informe de Gobierno, “al hablar, por ejemplo, del tema de la seguridad pública y de la violencia en el país”.
Con respecto a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, el canciller manifestó que en México se dio un proceso democrático maduro, por lo que el país está preparado para ser gobernado por un presidente y un partido de izquierda.
“Habrá cambios y esa es la misma esencia de la democracia. Esperamos que los cambios sean para bien. Todos queremos que sea un gobierno muy exitoso. Empieza con gran legitimidad política y con un respaldo mayoritario notable, como no lo había tenido un presidente electo en décadas”, declaró.
“Qué bueno que se construya no solamente a partir de los éxitos de la administración del presidente Enrique Peña y de las anteriores, sino también que se saquen lecciones de las cosas que no funcionaron. Es parte de nuestra obligación moral y política”, indicó Videgaray.
En cuanto al debate sobre la legalización de las drogas, el canciller dijo que es algo positivo que deberá retomar la próxima administración.
“Es un debate ineludible, es muy alentador que sea al próximo gobierno quien lo conduzca”, señaló.