Antes de la fama, Yahritza y su esencia se dedicaba a la recaudación de frutas junto a su padre

0
98

CD. DE MÉXICO.- Si el grupo Yahritza y su esencia ya había adquirido fama, luego del escándalo en que se vio involucrado, su nombre cobró mayor trascendencia después de que se viralizara una entrevista en la que sus integrantes aseguraban que la comida tipo mexicana que se preparaba en Washington era mejor que la auténtica, lo que desató la desaprobación de miles de usuarios en internet. Sin embargo, este no ha sido el único motivo, por el que la audiencia ha dejado de reconocer el talento de la agrupación pues, en más de una ocasión, han demostrado que reniegan de sus raíces mexicanas pues no les gusta que les hablen en español, pero ¿cómo era su vida antes de obtener reconocimiento público?.

Fue hace una semana cuando la controversia rodeó a Yahritza (16 años), Jairo (18 años) y Armando (25 años), los hermanos Martínez que, durante la primavera del 2021, crearon el concepto musical que titularon como Yahritza y su esencia y que, en poco más de un año, se ha convertido en todo un fenómeno, sin embargo, algunas de las declaraciones que han hecho a diversos medios de comunicación han manchando la buena racha que habían obtenido desde que, en febrero del 2022, se hicieran virales luego de compartir un video en TikTok, en el que hacen un cover de la canción de Iván Cornejo “Está dañada”.

Esto sucedió cuando se hizo pública una declaración donde Armando, o “Mando”, el mayor de los hermanos hablaba de la comida mexicana pues, como suele hacer cada que son entrevistados, es él quien contesta a la mayoría de las preguntas, sobre todo porque, como este ha indicado, es el único de los hermanos Martínez que vivió en México (en Michoacán) por varios años, antes de que la familia se mudase a Yakima, Washington.

Armando, el guitarrista de la banda, dijo que preferían la comida mexicana que se preparaba en Washington, por encima que los platillos típicos que habían probado aquí en México: “Yo he estado aquí (en México) por más tiempo, pero no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington. La neta le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”, argumentó.

Estas declaraciones produjeron la molestia tanto de sus fans mexicanos como de las personas que conocieron a la banda por este escándalo, lo que produjo que Yahritza y su esencia perdieran cientos de miles se seguidores de su cuenta de TikTok, a través de la que lanzaron a la fama, en cuestión de días pues, de un momento a otro, se publicaron diferentes entrevistas donde la banda hacía comentarios negativos acerca del estilo de vida en México, aunado al hecho de que, cuando alguien les habla en español, solicitan que sólo se les hable en inglés.

Esta situación ha causado que en redes sociales cuestionen la razón por el que tocan música inspirada en el regional mexicano, si no se sienten identificados con nuestra cultura, mismo motivo por el que han pedido a la banda que no venga a nuestro país en septiembre pues, en ese mes, tienen programadas tres fechas para ofrecer en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México pues, a pesar de que sus integrantes ya se disculparon y aseguran que se sienten orgullosos de sus raíces mexicanas, el público no creen en sus rectificaciones.

Y aunque los jóvenes han sido denominados como “prepotentes”, en realidad, tienen orígenes humildes, como ellos mismos han descrito en una entrevista que sostuvieron con “The New York Times” hace un año, cuando su nombre empezó a cobrar fuerza en las listas de música de Estados Unidos. Esto después de que el tema “Soy el único”, que también fue lanzado por TikTok, consiguiera que las y los usuarios de la plataforma dirigieran su atención a la composición que Yahrizta, líder de la banda, escribió con sólo 13 años.

Los jóvenes músicos contaron al diario estadounidense que fue en 2021 cuando, todos ellos, ejecutaron por primera vez un instrumento, pues antes de probar suerte en la música, al percatarse deque contaban con un talento que no debían dejar desapercibido, dedicaban su vida a lo que cualquier otro adolescente de su edad lo haría, a la escuela y recrearse con actividades físicas como el fútbol pero, además de cumplir con sus obligaciones, Yahritza, Jairo y Armando se despertaban muy temprano por las mañanas para, antes de ir a sus clases, ayudar a su padre en al recolecta de frutas en Yakima, una región mejor conocida por la agricultura activa que existe.

“Cuando empiezas a hacerte mayor, vas al campo con tus padres; desde que teníamos unos 10 u 11 años, íbamos a ayudar a mi padre a recoger manzanas, cerezas y peras”, dijo Armando.

Además, destacó el apoyo que él y sus tres hermanos, pues cabe destacar que hay una cuarta hermana; Adriana, que es la que representante de la banda, han recibido por parte de su padre quien también llegó a dedicarse a la música, con un conjunto musical que creó con otros integrantes de la familia y en la que Mando se encargaba de la ejecución de los teclados, cuando tenía sólo 10 años.

“Lo saqué de él, es el que nos inspiró (a mí y a Jairo)”, destacó Mando, mientras que Yahritza destacó que, desde chica, vio en su padre una fuente de inspiración, cuando su progenitor interpretaba las canciones de Chalino Sánchez que, ahora, ella canta para él: “Cuando era más joven escuchaba a mi padre cantar y quería ser como él”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!