WASHINGTON.- Al cierre del mes de abril, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha registrado durante este cuatrimestre 48 mil 970 solicitantes de la condición de refugiado, lo que representa un aumento de 23.97 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 39 mil 500 peticiones.
En abril se abrieron 10 mil 609 procesos, 217 más que en abril de 2022, aunque 2 mil 684 menos que en marzo de este año.
De continuar esta tendencia podría resultar en un aumento histórico de solicitantes de refugio al cierre de este 2023 cuando en todo 2022 se recibieron 118 mil 719 solicitantes y en 2021, 129 mil 751.
Ante la inminente desaparición del Título 42 el próximo 11 de mayo, que aplicó Estados Unidos desde marzo de 2020, para expulsar de forma inmediata a los migrantes que llegaban a sus fronteras por condiciones de salud, ciudadanos de otros países entrevistados manifestaron su interés de continuar su viaje esta semana hasta la frontera norte, si antes no consiguen refugio en México, para intentar cumplir el llamado sueño americano.
Mi plan es trabajar acá, si se me da la oportunidad de subir a Estados Unidos bienvenido sea, es una mejor oportunidad.
-¿Riesgos en el camino?
“Es muy peligroso, por los carteles, ellos ven el dólar dibujado en uno, mi prioridad es trabajar acá”, comentó Arnold Escobar, hondureño que tiene dos meses en nuestro país.
En tanto, Giovanni Gutiérrez, también de Honduras, pidió a la COMAR ampliar sus horarios de atención porque solo entregan fichas para el registro entre 8 y 9 de la mañana.
Sería bueno que la autoridad tome en consideración que es necesario proporcionar más tiempo para que la gente haga su trámite porque la realidad es que no todos nos queremos quedar acá, muchos queremos ir al sueño americano, en la frontera”.
Mientras tanto, los migrantes principalmente centroamericanos siguen enfrentando una situación compleja para permanecer en nuestro país debido a las condiciones de inseguridad en su trayecto, duermen en la calle, parques o jardines; comen lo que les ofrecen las personas y trabajan en lo que pueden.
Por supuesto que se va a poner más duro, la migración apenas está comenzando. Entonces, tanto México como Estados Unidos y otros países alrededor del mundo deben ver qué hacen, somos ciudadanos de este mundo no solo de México o de Honduras, tenemos el derecho de movernos con libertad, sin temor y que nos den posibilidad de trabajar”, expresó Giovanni, quien dijo haber dejado atrás su familia, luego de amenazas del crimen organizado en su contra.
De acuerdo con la COMAR, las nacionalidades de los migrantes que buscan refugio siguen siendo haitianos, hondureños, cubanos, venezolanos y salvadoreños.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!