CD. DE MÉXICO.- Aunque ya en muchos hogares los animales de compañía son miembros fundamentales (y hasta cuentan con un registro único), con la iniciativa de Morena se prevé que ya, ante la ley, de manera oficial sean parte de las familias… con todo lo que ello representa.
Por un lado, para acabar de hacerlos más parte de la familia, y, por otro, para que la gente deje de andar teniendo animales a lo güey y la piense más antes de adoptar, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una propuesta para volver obligatorio el registro de animales de compañía ante el Registro Civil (cuando haya un domicilio conyugal).
Como ya se puede ir previendo, la propuesta de la senadora de Morena no nomás es para estar en onda con la gente que tiene “perrhijos”, sino también es una forma de que los animales de compañía tengan asegurada su protección. Al ser reconocidos como parte de la familia, entonces se les haría “depositarios de derechos específicos a su cuidado”.
Además, de acuerdo con la propuesta de la senadora, la idea de que los animales domésticos puedan ser registrados ante el Registro Civil (valga la redundancia) es acabar de reconocerlos como seres sintientes… y, como extra, darle un empujoncito más a la idea de que “familia” ya no es sólo aquello que tradicionalmente se piensa.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que la familia es plural y diversa, por lo que también debe comprender a los animales domésticos, ya que forman parte del núcleo familiar”, señaló Sánchez Cordero.
La muy encantadora iniciativa dejará de ser eso (una simple iniciativa) si los legisladores aceptan darle una buena modificada al Código Civil Federal. Específicamente a los artículos 238, 303 y 323 Bis, así como adiciones a los artículos 83 Bis, 308, 309 y 854.
Y bueno, aunque lamentablemente es más común que, cuando una familia se desintegra, hasta el perro sale afectado… pues la iniciativa morenista también haría que, así como los hijos, en esos penosos casos la situación de custodia de los animales domésticos sea considerada privilegiando sus derechos.
Tomando en cuenta lo anterior, en la iniciativa de la senadora Olga Sánchez Cordero, los integrantes de las familias (especialmente niños, niñas, adolescentes y, ahora, animales domésticos) tienen derecho al respeto de su integridad física, psíquica y emocional.
Pues a ver qué tal progresa esta iniciativa. Por el momento, fue mandada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!