Matamoros,Tam.- Legisladores analizan prohibir el matrimonio entre menores de edad, incluso con permiso de los padres, afirmó ayer la nueva titular de la Oficialía Primera del Registro Civil Cecilia Maldonado quien dijo que hoy el artículo 132 del Código Civil lo permite a los hombres a los 16 años y a las mujeres a los 14.
Esto mediante la dispensa que por motivos de edad o por causas graves y muy justificadas pueden otorgar los presidentes municipales. O según lo contempla el artículo 133 con el consentimiento de los padres o representantes legales.
Cecilia Maldonado dijo que se contempla que se deroguen esas disposiciones por medio de iniciativas presentadas ante el Congreso que hoy permiten el matrimonio entre menores de edad y se establece una prohibición total y establece que para llegar al contrato matrimonial tanto el hombre como la mujer deberán tener cuando menos 18 años, edad en la que se alcanza la mayoría en nuestro país.
Esto va en el sentido del criterio universal y es la edad recomendada por las organizaciones mundiales que México adoptó desde septiembre de 1981, en donde se admite que la edad en que la mujer alcanza su mayoría es a los 18 años.
Sin duda dijo Cecilia Maldonado, de aplicarse en nuestro país ésta medida, muchas parejas quedarían sin oficializar su relación, al tener que esperar el tiempo que la nueva ley establezca, pero sería beneficioso porque llegarían más maduros y con mejores oportunidades de vida.