TAMAUIPAS.- Tras el caso donde una pasajera hizo una falsa acusación contra el conductor de Uber, en Tamaulipas los diputados locales ya analizan una iniciativa para aumentar el castigo por el delito de falsa declaración. Para ello se proponen reformas al Código Penal del estado.
La iniciativa pretende adicionar el artículo 256 Bis al Código Penal de Tamaulipas para aumentar la pena por el delito de falsedad en declaración si existe dolo.
«Obedece a uno de los recientes asuntos que han ocupado un lugar importante en las discusiones de todos: El caso Uber, que todos conocemos que resumo en pocas palabras. Ver a una mujer acusar a una persona que está haciendo su trabajo, de demandarlo por acoso sexual, por no hacer lo que ella quiere y de amenazarlo con 5 años de cárcel, debe avergonzamos a todas. La lucha de las mujeres es tema serio, que ha costado inclusive vidas, para denigrarlo de esa manera», refiere la iniciativa.
La propuesta fue presentada por la diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien refirió que si no hubiera habido esa cámara que grabara el hecho, la pasajera podría haber ido al Ministerio Público y denunciado al conductor con acusaciones falsas.
«Y créanme, en estos casos, de palabra contra palabra, en estos tiempos, ganamos nosotras por el simple hecho de ser mujeres. El señor hubiera enfrentado un juicio que, en el mejor de los casos, con costos que no tenía contemplado, de recursos, de tiempo y en el peor de los casos de cárcel y de multas. Afortunadamente no pasó. Pero ella fué condenada por la opinión pública por su cínica intención de hacer daño, a quien no se lo había hecho».
Dijo que utilizar el ser mujer, para amenazar, calumniar, extorsionar o cualquier conducta constitutiva de delito, debe ser condenado por todas y todos.
«Subamos la pena para quien lo haga, hombre o mujer. Deberíamos tomar más en serio que las calumnias son peligrosas, lastiman al menos el honor de alguien, su nombre y genera una situación injusta».
¿Qué propone la reforma?
Se propone adicionar el artículo 256 Bis al Código Penal de Tamaulipas, para quedar como sigue:
Artículo 256 Bis: Tratándose del delito de falsedad en declaración, la pena aumentará dos terceras partes, si es que existe dolo.
Actualmente, el Código Penal del estado refiere que por el delito de falsedad en informes dados a una autoridad se impondrá una sanción de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!