Monclova, Coah.- Unos 14 mil trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA) amenazaron hoy a la Secretaría de Economía con realizar bloqueos en carreteras y puentes fronterizos de Coahuila, en caso de que la dependencia no renueve antes del 5 de abril el arancel temporal de 15 por ciento contra las importaciones de acero chino.
Sergio Medina Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), demandó al Gobierno federal que los aranceles temporales contra las importaciones de acero Chino sean aplicados en forma permanente.
“A unos cuantos días de que concluya el periodo de aplicación del arancel, el Secretario de Economía no ha ofrecido una señal clara de la política arancelaria en ese sector, situación que causa incertidumbre entre empresarios y trabajadores”.
Este impuesto temporal de 15 por ciento a las importaciones de acero aplica sólo a 97 fracciones arancelarias por un periodo de 6 meses y lo implementó por primera vez el Gobierno mexicano en octubre de 2015, con dos renovaciones por seis meses, por lo que cumplirá un año y medio el próximo 5 de abril, fecha en que vencerá su vigencia.
El dirigente sindical puntualizó que de no recibir una respuesta positiva por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a sus demandas, los integrantes de dicho sindicato bloquearán carreteras en Coahuila, en especial la 57 que atraviesa todo el país y conecta con Estados Unidos y los puentes internacionales de Piedras Negras y Ciudad Acuña.
“Las importaciones con precios artificialmente bajos de China, Rusia, Ucrania, India, Taiwán y otros países de Asia y Europa Oriental que han ingresado a México en los últimos años han afectado seriamente a las empresas mexicanas”, sentenció.
“Tan sólo en el bienio 2015-2016 provocaron el despido de 14 mil 450 trabajadores”.
El líder de los obreros de AHMSA expuso que los 14 mil trabajadores de ese sindicato apoyan la demanda de las empresas siderúrgicas para se aplique un arancel fijo de 30 por ciento a todas las importaciones de acero de naciones con las cuales México no tiene tratados comerciales.
“La producción de acero de dichos países es apoyada con subsidios fiscales y de energía por los gobiernos para bajar artificialmente sus precios en el extranjero, situación ante la cual no pueden competir las empresas mexicanas que sufren graves consecuencias”.
Manifestó que en dichos bloqueos no participarán sólo trabajadores siderúrgicos y mineros, sino diversos sectores sociales afectados por las importaciones ilegales de países asiáticos y europeos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!