Alza a cerveza; aumenta su consumo

0
1120
Foto: Agencia

CIUDAD VICTORIA.- Desde que se incrementó el IEPS a una tasa no menor del 26.5 por ciento del precio de la cerveza, según el contenido alcohólico y el origen del producto, la recaudación del Impuesto Especial a sobre Producción y Servicios a esta bebida muestra que el consumo en Tamaulipas ha crecido casi 14 por ciento.

Desde 2014 cada 10 pesos de cerveza paga unos tres pesos de impuestos, nivel similar paga la comida y bebidas calóricas, y la intención de estos impuestos era desalentar el consumo y proveer fondos para combatir las principales causas de enfermedad prevenibles: alcohol, cigarrillo y comida chatarra.

Este impuesto se incrementó en 2014 con la idea de desalentar el consumo de cerveza, la bebida alcohólica la que más se consume, y la cual está asociada al incremento de casos de obesidad, diabetes, arterioesclerosis y enfermedades del hígado como la cirrosis, pero el impuesto ni cruda dejó a los bebedores.

El incremento de este impuesto especial muestra que pegó en el bolsillo pero no en conciencia de los consumidores, pues en Tamaulipas se recaudó en 2014, primer año del IEPS a los alimentos y bebidas calóricas, casi un 50 por ciento que lo estimado y hubo un aumento del 17 por ciento en 2015 y este año se proyecta al menos 15 por ciento de aumento.

El IEPS a la cerveza también se incrementó un promedio de 14 por ciento por año en promedio desde 2013, y este aumento en los impuestos significa un aumento en el consumo.

 De acuerdo con la recaudación del IEPS, en esta entidad se beben 10.2 millones de pesos por día en cerveza, lo que generará a la Federación más de mil 500 pesos solamente del Impuesto Especial este año y ventas por cuatro mil 200 millones de pesos al menudeo, dentro de Tamaulipas.

Tampoco el IEPS a la comida chatarra o comida altamente calórica no indispensable, cigarrillos y cerveza no ha disminuido sus ventas con el aumento de precios con los nuevos impuestos.

Las cifras de venta de refrescos, pastelitos, bombones, caramelos, frituras y cerveza, tienen números impresionantes; solamente de cerveza se venden claramente en Tamaulipas más de 10 millones de pesos, y según los impuestos cobrados a la comida y bebidas calóricas, poco más de mil millones de pesos este año ascienden a unos nueve millones de pesos diarios.

Los adictos a la comida chatarra y a las sodas azucaradas podrán enflacar el bolsillo pero siguen engordando las cifras del sistema público de salud y adelgazando los presupuestos, porque cada día hay más nuevos obesos que, con el tiempo se convierten en hipertensos, diabéticos, enfermos del corazón, solamente por esos dulces momentos que ni siquiera alimentan.

Más gorditos y cirróticos

La Organización Mundial de la Salud advierte que en personas con una dieta baja en grasa y en calorías, una botella o lata de cerveza, tomar mucho más y peor, excederse, la cerveza desarrolla obesidad, enfermedades crónicas agravadas.

“Produce gastritis, artosis, y en algunos hombres comienzan a producir hormonas sexuales femeninas, se convierte pelvis más ancha, crecen pechos”, afirman.

En los primeros nueve meses en Tamaulipas se detectaron 16 mil 451 nuevos obesos, 15 mil 104 nuevos hipertensos, 13 mil 102 nuevos casos de diabetes mellitus no insulinodependiente, 818 casos de intoxicación aguda por alcohol,  344 nuevos enfermos de cirrosis alcohólica, 150 nuevos casos de enfermedad alcohólica del hígado.

En cuanto a la obesisdad, el incremento es del 60 por ciento contra el mismo periodo de nueve meses de 2015 y aún si se compara con el número mayor, el del 2014, hay 16 por ciento más casos.

La hipertensión arterial mantuvo su nivel, los casos de diabetes mellitus crecieron un cuatro por ciento, la intoxicación por alcohol ha sido un 12 por ciento más abundante;  hay un ocho por ciento más cirróticos y, la enfermedad alcohólica del hígado tiene en 2016 un nueve por ciento más nuevos casos.

Datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirma que el 27 por ciento de los fallecimientos en Tamaulipas están originados por causa de la obesidad y ésta deriva en diabetes, enfermedades del sistema circulatorio, como la arteriosclerosis de las arterias coronarias, debido a la acumulación de grasas o colesterol.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!