NUEVO LAREDO.-Este martes, alumnas del CBTIS 137 se manifestaron frente a la entrada principal para denunciar los supuestos acosos que han sufrido por parte de diversos maestros de ese plantel.
Esto ocurre luego de que este domingo personas desconocidas realizaron pintas en las bardas externas y la fachada del CBTIS 137 con mensajes en los que se señala a distintos docentes, además de que ese mismo día se creó una página en la red social Facebook para realizar los señalamientos.
A la 1 de la tarde, un grupo de alumnas se apostaron afuera del plantel, portando pancartas con denuncias y peticiones de justicia. Algunas traían el rostro parcialmente cubierto.
Algunas de las participantes declararon a los medios de comunicación presentes que son de cinco a 10 maestros de diferentes materias los que han tenido conductas inapropiadas con algunas estudiantes, y esperan que sean despedidos. Señalan que saben además que esto ocurre desde hace años, incluso antes de que ellas ingresaran a ese plantel y pidieron que los docentes que han incurrido en estas faltas sean despedidos.
Ante esto, el Director Mario Pedro Durán Cruz, informó que hasta el momento no cuenta con denuncias formales por parte de las alumnas.
“Cualquiera que tenga una acusación tiene que formalizarla claro que nosotros tenemos que ir a testificar y dar seguimiento, ahorita estoy informando a las autoridades en Ciudad Victoria dándole un seguimiento mediante una ficha técnica”, comentó.
Señaló que aún no se puede hablar de renuncias, sino que lo que procede es la realización de la ficha técnica, pasar la situación a las autoridades y serán ellas quienes hagan la investigación.
“Todo eso lo tiene que atenderlas autoridades competentes, en este caso el área jurídica, quien dirá en un momento dado, que se retire a dicha persona de los alumnos mientras se investiga, ahorita estamos trabajando, mientras no hay tal renuncia” expresó.
Destacó que al momento no hay ninguna denuncia formal, ni mucho menos se ha tenido la presencia de alguna alumna en la dirección o subdirección manifestando el acoso por parte de algún maestro.
“Todo ha sido un supuesto, lo que he estado recogiendo hoy en día es lo mismo que ustedes tienen, no he recogido yo o que me hayan llevado una denuncia, formal, escrita o inclusive anónima, si no se quiere ver la alumna afectada” comentó Durán Cruz.
Manifestó que solo han entrado alumnas y alumnos a manifestarle su inconformidad ante la forma de trabajar de algunos docentes, más sin embargo no de un acoso hacia las jovencitas.
“Por eso cuando me hablan de acoso es algo ya muy delicado, en el cual yo tengo que instrumentar un protocolo que tengo que atender, he tenido casos así pero que son fuera de la escuela y que turnamos a la vida legal como guía de atención a través de instituciones como el DIF, para que tengan un tratamiento, ya que son situaciones que pasan en el entorno familiar o en el ámbito en que el niño se mueve y que nos han venido a decir”, destacó.
Por último reiteró una vez más desconocer las denuncias de supuestos acosos por parte de los docentes a las alumnas, ya que señaló haberse enterado por las redes sociales de lo sucedido.
“Me extraña mucho que esto pase de repente de la noche a la mañana, esto ya está en manos de la autoridad jurídica, se va proceder y con los testimonios que ahora si tengo de los jóvenes, testimonios ahora si bien, los cuales no he leído porque apenas me los entregaron, pero ellos cuentan con todo mi apoyo y mi respaldo como directivo de la escuela, para que vuelva la tranquilidad y la calma a nuestro plantel”, expresó.