Tampico, Tam.-Las altas temperaturas que registran las aguas del Golfo de México a consecuencia del cambio climático, generan las condiciones idóneas para la presencia del “piojo marino” o “piojo de mar” (Anilocra physodes), por lo que expertos advierten de la amenaza que este agente parasitario representa.
Autoridades de Estados Unidos como la Universidad Internacional de la Florida, el Departamento de Salud de Florida (DOH, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), han alertado sobre este riesgo y han emitido la alerta para la costa del Golfo de México en su jurisdicción.
De llegar a México por arrastre de vientos estos organismos parasitarios estarían en la costa de Tamaulipas, generando gran mortandad de peces, además de afectaciones a bañistas desde Matamoros hasta Ciudad Madero.
El oceanólogo Marcelo René García Hernández aseguró que “ya hay una alerta que manejaron en Florida y definitivamente esta situación sí pudiera alcanzarnos, sí es posible, por lo que se tiene que estar preparado”.
Los piojos de mar son pequeños peces de aproximadamente 4 centímetros de longitud, con forma de una cucaracha, los cuales pueden ser visibles en la orilla del mar.
“Es imposible prevenir su llegada, ya que es una situación natural, que normalmente aquí no se veía, pero ahora con el calentamiento del agua en el Golfo de México es posible que llegue”, mencionó el experto quien dijo no contar con registros de la afectación de costas de Tamaulipas por este parásito.
La primera característica de la afectación del “piojo marino” es la mortandad de peces, ya que al alimentarse de las diversas especies las matan y llegan arrastradas por el oleaje a la costa; mientras que a las personas pueden morderlas con los pequeños dientes que poseen.
Consideró que las unidades de Protección Civil del Estado o de los municipios costeros deben lanzar a la brevedad una prealerta “para que las personas que detecten estos organismos las eviten y las reporten de inmediato”.
Respecto a la comezón registrada en algunos bañistas durante el fin de semana pasado, aseguró que estos síntomas pueden obedecer a la presencia de diminutas medusas que se han observado en el litoral del sur de la entidad.
“Personalmente he estado notando la presencia de estas medusas, ya que voy todos los días a la playa, hay una gran cantidad y son tan pequeñas que muchas veces no se pueden ver, pero sus filamentos causan dolorosas lesiones”, mencionó el experto en temas marinos.
La mayoría de estos organismos son transparentes, por lo que sólo se ven pequeños reflejos al darles directamente el sol, por lo que no pueden ser fácilmente observadas por las personas que disfrutan del mar.
Enterada de esta situación la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificó la toma muestreos del agua de Miramar.
La jefa regional del área, Dra. Angélica Herrera Macías, aseguró que “normalmente desarrollamos la toma de muestras por el programa de marea roja, pero con estos reportes se establecieron más constantes”.
Dijo que ordenó tomar una muestra extra de diversos puntos para enviarla al laboratorio estatal y determinar qué es lo que ha generado el escozor en la piel de los paseantes.
“Yo fui enterada por reportes de la Jurisdicción Sanitaria, por lo que se tomaron medidas al respecto para determinar qué lo está causando con base en análisis de laboratorio”, mencionó.