QUERÉTARO.- La Secretaria de Educación Estatal, Martha Elena Soto Obregón, informó que se detectó una plaga de chinches en la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), con lo cual se aplicará un programa especial de fumigación, la titular de la dependencia, señaló que la institución realiza fumigaciones mensuales, por lo que no se ha determinado el origen de los insectos.
“En cuanto supimos de la situación, se hizo un programa especial de fumigación para combatir esta plaga y sí, está raro porque yo estuve ahí y les puedo decir que fumigan una vez al mes y también lo que me comentó la rectora es que eran especímenes maduros que seguramente no están siendo creados en la universidad, si no más bien vienen por parte de la población, pero ya se está actuando para su eliminación”.
Fumigación y medidas de prevención
La funcionaria informó que se aplicó un programa especial de fumigación con el objetivo de eliminar la presencia de chinches y evitar su propagación en los espacios académicos de la UPQ. Como medida preventiva, algunas clases se llevaron a cabo de manera virtual. No obstante, especialistas recomendaron que las fumigaciones se realicen por la noche, lo que permite que las actividades se reanuden al día siguiente sin riesgo para la comunidad estudiantil.
Explicó que la universidad mantiene protocolos constantes para garantizar que los procesos se realicen de forma adecuada y que las instalaciones se encuentren disponibles para su uso habitual.
Reporte de chinches en otra institución educativa
Soto Obregón mencionó que también tuvo conocimiento de un caso en la Preparatoria Sur. Aclaró que no ha dialogado directamente con la rectora del plantel sobre este tema, dado que los encuentros recientes han estado enfocados en asuntos presupuestales. Señaló que se mantiene atenta a los reportes que pudieran surgir en otras instituciones de educación media superior y superior.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!














