MÉXICO, D.F.- La población debe tener cuidado con las instituciones gestoras de crédito que ofrecen préstamos exprés sin requisitos, pues muchas aprovechan la necesidad de la gente en estas fechas, sobre todo para afrontar la denominada cuesta de enero, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Se tratan de empresas que ofrecen préstamos inmediatos que van desde 20 mil hasta 5 millones de pesos, llamando la atención de las personas mediante anuncios sugestivos en el periódico, volanteo o por internet.
Sin embargo, la Condusef alertó que a las personas que acuden a solicitar el financiamiento con este tipo de empresas se les pide un depósito de aproximadamente 6% del total del préstamo que solicitan.
Una vez que las personas realizan el depósito la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización sin llegar a su entrega final. “A veces dicen que el crédito no procedió y que el depósito no puede devolverse, o bien cambian de ubicación y desaparecen”, detalla la comisión.
El organismo recomendó acudir a instituciones autorizadas en caso de que necesiten financiamiento para afrontar esta “cuesta de enero”, si es que se presentaron excesos financieros en las vacaciones o no se puede hacer frente a los gastos de inicio de año como pagos de predial, agua y luz.