ISRAEL.- El director de información de Al Jazeera English, Salah Najm, aseguró a la AFP que el canal de televisión catarí explorará todas las vías legales tras el cierre de su oficina en Israel e irá “hasta el final”.
El domingo, el gobierno israelí decidió cerrar la oficina de Al Jazeera en Israel, lo que provocó la interrupción inmediata de sus transmisiones televisivas.
La decisión se aplica por un período renovable de 45 días, según documentos oficiales.
“Los corresponsales de Al Jazeera han violado la seguridad de Israel e incitado a la violencia contra los soldados israelíes”, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
Naciones Unidas denunció una “decisión que revierte la libertad de prensa“, y varios países, entre ellos Estados Unidos, gran aliado de Israel, se opusieron a la decisión.
“Si existe la posibilidad de impugnar esta decisión, llegaremos hasta el final”, dijo Najm el lunes.
Poco después del anuncio del gobierno israelí, las autoridades se incautaron parte del material del canal, incluido su equipo de transmisión.
La cadena también fue eliminada de los operadores de satélite y cable y sus páginas web fueron bloqueadas.
“El material que ha sido confiscado, la pérdida que hemos sufrido debido al cese de nuestras transmisiones, será objeto de acciones legales”, dijo el director de información de Al Jazeera English, criticando una decisión “digna de la década de 1960 en lugar del siglo XXI”.
Desde entonces en las pantallas de los canales árabe e inglés de Al Jazeera aparece un mensaje en hebreo que indica “Suspendido en Israel”.
Califican cierra de Al Jazeera como una violación al acceso a la información
El canal catarí condenó de inmediato la decisión del gobierno israelí, calificándola de “criminal” y afirmando en la red social X que “viola el derecho de acceso a la información”.
Salah Najm también calificó el cierre de la oficina de Al Jazeera como una “decisión arbitraria”.
Sin embargo, restó importancia al impacto de su cierre porque el canal tienes otras fuentes de información.
Al Jazeera continúa operando en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, y en la Franja de Gaza, desde donde continúa transmitiendo en vivo la guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí.
“Sé que las personas que tienen una VPN pueden vernos en línea en cualquier momento”, dijo Najm.
La decisión israelí se produce después de que el parlamento israelí, la Knéset, votara en abril una ley que prohíbe la transmisión en Israel de medios extranjeros que socaven la seguridad del Estado, un texto dirigido al canal catarí, que permite al primer ministro prohibir la transmisión y cerrar sus oficinas.
La cadena y el gobierno ya se enfrentaron tras la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh durante una operación israelí en Cisjordania en mayo de 2022. Al Jazeera acusa a Israel de haberla matado deliberadamente.
La guerra en Gaza golpea al periodismo
Desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza, la oficina de Al Jazeera en el territorio palestino ha sido bombardeada y dos de sus corresponsales murieron.
El jefe de la oficina, Wael Al Dahduh, resultó herido por un ataque atribuido a Israel en diciembre, que mató al camarógrafo del canal.
“Al Jazeera ha perdido a algunas personas, sus familias han sufrido, lo que es realmente diferente de otros conflictos en este sentido”, lamentó Najm.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas, una organización con sede en Nueva York, al menos 97 periodistas han muerto desde el inicio de la guerra el 7 de octubre entre Israel y Hamas, incluidos 92 palestinos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!