DURANGO.- El día de ayer la delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que envió a aislamiento domiciliario preventivo a 18 personas que tuvieron contacto con el hombre de 74 años de edad que falleció el jueves por coronavirus en el Hospital General de Zona (HGZ) número 46 de Gómez Palacio.
Se trata de 13 trabajadores del IMSS y cinco familiares del hoy occiso, quien tenía antecedente de viaje a California, Estados Unidos, además de que padecía hipertensión arterial.
LLEGAN A ACUERDOS
Fue el viernes cuando personal del HGZ número 46 del IMSS de Gómez Palacio se manifestó por la falta de insumos, materiales y recursos humanos para enfrentar la contingencia sanitaria del COVID-19. La manifestación se realizó en el acceso donde ingresa el personal de salud.
Durante la protesta, los empleados aseguraron que no se encuentran capacitados para atender a pacientes con cuadros clínicos similares al del COVID-19, además de que no hay jabón, gel antibacterial, cubrebocas, guantes de látex y demás insumos y equipo para evitar la propagación y contagio del virus.
Tras la manifestación se informó que se tuvo un diálogo directo entre la jefatura de Prestaciones Médicas, a cargo de José Valeriano Ibañez; la encargada de la dirección de esta clínica, Patricia Esparza Cruz y los representantes sindicales y se llegaron a diversos acuerdos.
Entre los acuerdos está dotar de los insumos necesarios que se indican en los protocolos de atención y seguridad, por ejemplo cubrebocas. Además constantemente se vigilará que haya suficientes insumos.
También se acordó reforzar la capacitación ofrecida al personal médico con el objetivo de preservar su seguridad y la de los derechohabientes. Finalmente se anunció que se continuará trabajando de manera normal y se apegarán a la normatividad.
RETIRAN PROTESTA
Tras lo anterior, los inconformes retiraron la lona de protesta; sin embargo, a decir de los empleados de dicha clínica, se cuenta con solo 10 equipos de protección, es decir, los trajes que se usarían para recibir y atender a pacientes con COVID-19, mismos que solo les han dicho que están dentro del hospital, pero ellos no los han visto físicamente.
REVISARÁN QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS
Por ello mencionaron que estarán al pendiente de que se cumpla con la dotación del equipo necesario para que se pueda brindar la atención médica sin poner en riesgo su propia salud.
ANTECEDENTES
Fue la Secretaría de Salud del Gobierno federal quien confirmó que la muerte de una persona el jueves en el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio fue a causa de COVID-19. Con dicho deceso, suman dos fallecimientos en México por coronavirus.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!