Aída Román, con puntería de alto nivel

0
1406
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Por ahora el nombre de Aída Román sólo es reconocido por los especialistas en deportes olímpicos y los seguidores de tiro con arco. Una medalla de plata panamericana conseguida en Río de Janeiro 2007, es hasta ese momento su máximo logro individual.

Cinco días después de la inauguración de los Olímpicos de Londres, Román encadena a nuestro país a la señal de televisión que transmite la final de tiro con arco femenil. La competencia con la coreana Ki Bo Bae agota las flechas. Muerte súbita y en el último tiro a la mexicana se le escapa el oro, pero consigue la segunda presea para México en la historia del tiro con arco. Minutos antes, la neolonesa Mariana Avitia se adueñó del bronce.

A partir de ese momento (2 de agosto de 2012), Aída Román y el tiro con arco se vuelven tendencia. Los campos de la UNAM, Politécnico y otras instituciones se saturan de niños y jóvenes que sueñan con puntuar 10 en la diana.

Al igual que muchos de ellos, Román empezó en este deporte a los 11 años. Fue construyendo poco a poco su legado y el reconocimiento como la mejor arquera mexicana en la historia. No sólo la plata de Londres la avala. En su perfil además presume siete oros centroamericanos, oro por equipos en los Panamericanos de Guadalajara 2011, certamen donde obtuvo el bronce individual. El año pasado en Toronto, se colgó la plata y se llevó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Indoor de Lausana 2014.