ESTADO DE MÉXICO.- El defensa del América, Pablo Aguilar, fue suspendido durante 10 partidos por intento de agresión e insultos al árbitro Fernando Hernández en el duelo de su equipo ante Tijuana, según determinó la Comisión Disciplinaria de la federación Mexicana de Futbol (FMF).
Por su parte, el delantero del Toluca, Enrique Triverio, tendrá una sanción de ocho partidos de suspensión por “intento de agresión” e insultos al silbante Miguel Ángel Flores.
Ambos tendrán que cumplir los ocho partidos en el torneo de Liga Mx.
“Analizamos las acciones y consideramos que no hubo agresión, pero sí hubo un intento y faltan al respeto a los árbitros”, declaró en conferencia de prensa, Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria.
Rubens Sambueza, quien lesionó a Isaac Brizuela y por lo que estará inactivo por tres meses, quedará inhabilitado por ocho semanas; Andrés Andrade de León, quien fracturó a Renato Ibarra del América, quedó exonerado “por considerarse una acción accidental.
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, fue multado con dos mil UMAS.
Tras el partido de Copa Mx entre Águilas y Xoloitzcuintles el miércoles pasado, el paraguayo Aguilar se le acercó a Hernández y le propinó un cabezazo, mismo que se reportó en la cédula arbitral como “conducta violenta”. Triverio, durante el duelo ante Morelia, empujó a Flores.
Para la determinación se le dio audiencia a los involucrados ante la Disciplinaria en los cuatro casos mencionados.
Este viernes se llevó a cabo conferencia de prensa en donde se dieron a conocer las resoluciones tomadas por la Comisión Disciplinaria.
Estuvieron presentes Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol; Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA MX/ASCENSO MX; Héctor González Iñárritu, Presidente de la Comisión de Árbitros y Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria.
El Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María, fue el primero en tomar la palabra, brindando el siguiente mensaje:
“Hemos convocado a esta conferencia para informar las decisiones de la Comisión Disciplinaria. Pero adicionalmente y mucho más importante, para reconocer que para exigir el respeto hay que ofrecer respeto, para recibir hay que dar y ese es un valor fundamental en la vida del ser humano. Los hechos sucedidos el miércoles han trascendido las barreras del respeto, se han generado pasiones necesarias y se han provocar hechos por los cuales todos estamos avergonzados.
“Por eso he convocado a toda la familia del futbol, a los clubes, jugadores, la Comisión de Árbitros, todos mis compañeros, que a partir de esta situación muy desagradable, construir a partir de un valor fundamental, el respeto.
“Esta será una misión larga que deberá concluir en el verano, cuando se puedan reformar y perfeccionar los reglamentos, procesos, procedimientos, pero empieza desde ahora a partir del respeto, reitero, para exigir respeto, hay que darlo, y primero va el dar, para luego recibir
“Si cada quien se pone en su trinchera, no se construye. Si todos ponen en la mesa el respeto, a partir de ahí se puede construir. He convocado a todos a trabajar en este objetivo para construir un nuevo entorno que tenga como valor fundamental el respeto”, expresó.
El Presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, informó la resolución de las investigaciones:
Esta Comisión Disciplinaria informa que realizamos audiencia con cada una de las partes involucradas en cinco casos. Escuchamos a cada parte, se analizaron las pruebas presentadas y con base en ello calificamos y resolvimos:
1.- El jugador Rubens Sambueza, del Club Toluca, queda inhabilitado ocho semanas por causar daño a un adversario.
2.- Andrés Andrade, del Club León, queda sin efecto sanción alguna por considerarse una acción accidental.
3.- Enrique Triverio, del Club Toluca, tiene siete partidos de suspensión por intento de agresión, más uno por faltar al respeto a los oficiales del partido. En este caso, Enrique Triverio a pesar de haber sido expulsado en la COPA MX, tendrá que cumplir los ocho partidos de sanción en la LIGA MX.
4.- Pablo Aguilar, del Club América, tiene ocho partidos por intento de agresión y dos más por insultar a los oficiales del partido. Dicha sanción tendrá que cumplirse en la LIGA MX.
5.- Ricardo Peláez, del Club América, ha recibido una sanción económica de 2000 UMAS por bajar al túnel e interceptar al árbitro del partido.
Antes comenzar con la sesión de preguntas y respuestas, Decio de María tomó nuevamente la palabra:
“Quiero recalcar el tema que mencioné al inicio de esta conferencia. Aquí están los Presidentes de la Comisión de Árbitros, de la LIGA MX y de la Comisión Disciplinaria, porque estamos convencidos de ese principio que tenemos que construir todos los que formamos parte del fútbol mexicano. Tenemos que basarnos fundamentalmente en el principio del respeto. Cada uno en nuestras trincheras tendrá que hacer el trabajo correspondiente para construir a partir de este pilar fundamental que es el respeto”.
Al final del anuncio de las sanciones por parte del Presidente de la Comisión Disciplinaria, se procedió a una sesión de preguntas y respuestas con los directivos presentes:
Eugenio Rivas fue cuestionado sobre la diferencia de criterios en las acciones de los jugadores Triverio y Aguilar:
“Las sanciones se analizan de manera individual, para la Comisión Disciplinaria el caso de Triverio es menos grave que el de Pablo Aguilar ya que solamente se acerca al árbitro e intenta voltearlo para llamar su atención”.
Por su parte, Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, se expresó acerca de cómo se encuentra el futbol mexicano después de estos hechos:
“Quedamos muy mal todos porque nos estamos faltando al respeto. El futbol tiene situaciones, incidentes, acciones no deseadas que tenemos que evitar. Por eso todos tenemos que construir a partir de un pilar que se llama respeto”.
Eugenio Rivas tomó la palabra nuevamente para expresarse acerca de por qué no se consideraron como agresiones las acciones de Triverio y Aguilar:
“Analizamos las acciones y consideramos que no existe agresión a los árbitros, lo que analizamos está tipificado como intento de agresión, es verdad que faltan al respeto a los árbitros y por eso lo tipificamos así. El reglamento indica que el intento de agresión va de dos a ocho partidos, y dimos la pena más alta a Pablo Aguilar de lo que nos permite el reglamento, Enrique Triverio recibió siete”.
Finalmente, Decio de María insistió en que se debe construir un marco de respeto entre la familia del futbol mexicano:
“Elaborar sobre lo que todos vimos no nos va a llevar a una conclusión diferente, tenemos que ir al fondo del asunto. El Comité disciplinario escuchó a todos, se consultaron a expertos en varias materias y se tomó una decisión. La falta de respeto no se puede aceptar y a partir de ahí tenemos que construir para dar un juicio. Todos tenemos que poner el respeto hacia los de enfrente como pilar de la construcción porque si no estaremos haciendo las cosas mal”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!