PACHUCA.- Bajo el argumento de desobediencia, un menor que se encuentra bajo custodia en la Casa del Niño DIF, en Pachuca, Hidalgo, fue víctima de una agresión física por parte del encargado de seguridad de la institución, identificado como Jean N.
De acuerdo con información al interior del organismo, se han registrado diversas anomalías que afectan especialmente a los menores, quienes viven en un entorno hostil y en condiciones de insalubridad.
En el caso del menor agredido, se informó que recibió varias mordidas por parte del responsable de seguridad, quien reaccionó de manera violenta al alegar que el infante no obedeció sus indicaciones.
Se denunció que la coordinadora de la Casa del Niño, Eunice Quiroz, aparentemente intentó ocultar el caso y únicamente separó del cargo al presunto agresor. No obstante, se asegura que el responsable no fue consignado ante las autoridades competentes.
Ante estos hechos, se solicitó una investigación, ya que no es el primer caso reportado en el interior de dicha institución. Asimismo, se señaló al director de Protección de la Niñez, Mario Ángeles, por presuntos actos de abuso de autoridad y prepotencia en el ejercicio de sus funciones.
Además, las condiciones de insalubridad al interior de la Casa del Niño han sido calificadas como graves, ya que los menores deben convivir en espacios donde prolifera la presencia de insectos como pulgas y chinches en los dormitorios, lo que afecta directamente su salud y bienestar.
Se advirtió que existe temor a represalias, razón por la cual fue necesario recurrir a una denuncia pública.
En respuesta a estos señalamientos, el área de Comunicación Social del Sistema DIF estatal informó que, tan pronto como se identificó la situación, se activaron los protocolos de seguridad y se emprendieron acciones legales. La persona involucrada ya no colabora con la institución.
Asimismo, se indicó que se cuenta con pruebas de la conducta del agresor y se reiteró que existe cero tolerancia hacia cualquier forma de maltrato o abuso contra niñas, niños y adolescentes.
“Reiteramos nuestro firme compromiso de actuar siempre en conformidad con las garantías de los derechos humanos de las infancias y adolescencias”, señalaron.
Sin embargo, hasta el momento no existe una denuncia formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado, ya que, según se indicó, el caso se encuentra en proceso de investigación.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!