“Afganistán es hoy una amenaza mucho más grande para el mundo que en 2001”

0
177

LONDRES.- “Afganistán es hoy una amenaza mucho mayor para el mundo que en 2001”.

Esta es la dura advertencia del hijo de un famoso líder de la resistencia antitalibán.

Ahmad Massoud tiene solo 33 años pero ya está siguiendo los pasos de su padre.

Su padre era el veterano comandante Ahmad Shah Massoud, conocido como el ‘león de Panjshir’, la provincia al norte de Kabul de donde proviene la familia.

Ahmad Shah Massoud fue asesinado por agentes de al Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001.

Esto ocurrió durante el último período del gobierno talibán, cuando el grupo militante islámico de Afganistán permitía que otros grupos yihadistas vivieran en su territorio.

Ahora, su hijo teme que la historia se esté repitiendo.

“Refugio seguro para terroristas”
Ahmad Massoud dice que su país se ha convertido una vez más en un refugio seguro para decenas de grupos terroristas, incluidos ISIS y al Qaeda, que quieren exportar su ideología extremista al mundo.

El gobierno afgano respaldado por Occidente colapsó en agosto del año pasado tras la retirada de las tropas extranjeras.

Los talibanes recuperaron el poder después de más de 20 años.

En una entrevista exclusiva con la BBC, Ahmad Massoud advirtió al mundo que no debe ignorar a Afganistán y afirmó que su país necesita atención urgente y estabilidad política.

Massoud señaló que grupos terroristas podrían usar este turbulento período para apuntar contra intereses extranjeros.

Su padre, Ahmad Shah Massoud, lanzó una advertencia similar pocos días antes del 11 de septiembre.

Ahmad Massoud dice que no se prestó atención a la advertencia de su padre y que el mundo ha vivido con las consecuencias desde entonces.

La situación actual en Afganistán es “mucho peor” que en la época de su padre, señaló Massoud.

“Espero que el mundo, y especialmente Europa, comprenda la gravedad de la amenaza que representa Afganistán e intervenga de manera significativa para ayudar a establecer un gobierno legítimo y responsable en Afganistán”, afirmó.

“Obligados a luchar”
Ahmad Massoud realizó un año de entrenamiento en la Real Academia Militar ubicada en la localidad de Sandhurst, en el sur de Inglaterra (Royal Military Academy Sandhurst), donde Reino Unido entrena a sus oficiales del ejército.

Luego completó una licenciatura en estudios de guerra en King’s College en Londres.

El joven líder dice que la crisis en su país debe resolverse a través de negociaciones políticas en lugar de mediante la guerra.

Sin embargo, asegura que los talibanes “no le dejaron más remedio” que resistir y luchar contra lo que él llama los “crímenes de lesa humanidad” de los talibanes.

Tras el regreso al poder de los talibanes en agosto del año pasado, Ahmad Massoud se retiró a su ciudad natal de Panjshir y formó el Frente de Resistencia Nacional.

Massoud ahora comanda a más de 3.000 combatientes armados.

Durante los últimos 11 meses sus fuerzas han estado luchando contra los talibanes, principalmente en los valles y montañas de Panjshir y en el distrito estratégico vecino de Andarab en la provincia de Baghlan.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!