Matamoros, Tamps.- Los incrementos en el costo del gas, energía eléctrica y en materia prima para la elaboración de la tortilla, sin duda viene afectar de manera directa a los consumidores y a los productores ya que les resulta difícil seguir manteniendo el precio de este producto básico.
Sin embargo los industriales de la masa harán un esfuerzo absorbiendo los gastos para seguir manteniendo los precios del kilogramo de la tortilla declaró ayer el presidente de la unión de propietarios de tortillerías y molinos de nixtamal, José Ángel Frías Rodríguez.
Señaló que los propietarios de tortillerías de todo el país, estuvieron la semana pasada en México y se entrevistaron con el sub Secretario de Economía para buscar apoyos y seguir trabajando y al mismo tiempo solicitaron la regulación de estos negocios a fin de que puedan seguir operando.
Dijo que en lo particular, no cree que vayan a recibir apoyos económicos porque el gobierno federal no tiene recursos, sin embargo esperan que el Sub secretario de Economía acepte que se lleve a cabo una regulación para la operación de esta industria.
El entrevistado manifestó que el sub Secretario de Economía, se comprometió con los propietarios de tortillerías a estudiar el problema que enfrentan los industriales de la masa y buscar la manera de hacer algo para amortiguar un poco este problema.
“Algunos programas de apoyo que había por parte del gobierno federal ya fueron recortados, no creo que vaya haber algún cambio, porque apoyos y subsidios ya no hay, ya se acabaron”.
Aquí lo que cabría es la regulación de la industria de la masa y tratar de competir cada día con mayor calidad, más tecnología para ahorrar en energía eléctrica y gas, ya que no hay ningún banco ni institución crediticia que les preste dinero, ya que la industria de la masa es considerada de alto riesgo y los banqueros no quieren arriesgarse a facilitar créditos.
El entrevistado manifestó que “aprovechando que se reunió con los industriales de la masa, les permitió ponerse de acuerdo para que este sábado se cree en Cuernavaca, Morelos la Asociación de los Industriales de la Masa, en donde considera que estará en una cartera en esta nueva asociación”, dijo el entrevistado.