Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La violencia está afectando la salud mental de los niños del estado, que empiezan a presentar trastornos mentales, dio a conocer la paidopsiquiatra legal y forense del Hospital Infantil de Tamaulipas, Dra. Aurora Contreras Garza.
Dijo que antes no era común que los menores de edad presentaran trastornos asociados a la inseguridad, pero este año se ha acumulado al menos 20 casos.
“No tengo una estadística precisa, pero sí sé que en este año se han visto más de 20 casos de niños que tienen una trastorno por violencia”.
Comentó que los niños están recibiendo información por parte de los adultos, sin filtro, y ello les crea un malestar clínico significativo.
“En el Hospital llegó a urgencias una niña de ocho años, y los pediatras empiezan a decir que la niña estaba bien, pero no hablaba, pero me comentan que la niña estaba en un Soriana, donde explota un coche, y ve cómo explota el auto, a partir de ese momento la niña no recuerda qué pasó, entonces presenta mutismo y tiene un comportamiento más infantil y agresivo, y en realidad esto correspondía a estrés agudo, esto no es común”.
“Otra chica de nueve años decía que no vio, pero se enteró de un hecho violento, luego en el patio de su escuela ve una ambulancia y empieza a decir que hay una persona muerta, la asoció con la ambulancia, aunque no sabía qué había pasado”.
Llamó a los padres de familia a plantear las situaciones violentas de una manera más cuidadosa con los hijos.
“Los niños escuchan estas historias, ¿de quién las escuchan? de los adultos, sin filtros, y los niños no tienen esta capacidad cognitiva para entender ese asunto de la violencia”.
“Tuvimos un caso de un niño en el que la abuela se tuvo que hacer cargo porque desde hace dos años no se sabe de los padres, están desaparecidos, ¿cómo le explicamos eso a un niño?”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!