San Fernando, Tamps.- Los reportes de enjambres de abejas en distintos puntos de la cabecera municipal se encuentran a alza, informa oficina de Protección Civil que lanza alerta a la población a no aventurarse en su combate, debido a que las consecuencias pueden ser fatales, ya que para exterminarlas se requiere equipo especial y el entrenamiento necesario.
Personal del Cuerpo de Bomberos que acude con oportunidad en atención a los llamados, señala que se trata de una temporada alta de presencia de insectos, debido a fuertes calores obligan a las abejas a emigrar en busca de condiciones más apropiadas para su reproducción, alojándose principalmente en árboles frondosos de domicilios particulares.
Agregaron que es suma importancia que la población no se arriesgue a combatir los enjambres, debido a que no contar con las herramientas y el adiestramiento adecuado, se puede sufrir el ataque masivo de lancetas en el cuerpo, lo que puede ser mortal para la persona agredida, sobre todo cuando se trata de niños o ancianos.
En últimas semanas se atienden entre 2 y 4 enjambres de abejas, algunos de ellos son de africanizadas, otros de colmenas, siendo las primeras las más agresivas que se molestan muy fácil y que atacan sin piedad, mismas que en épocas anteriores han asesinado personas que se han atrevido a desafiarlas, por ello se debe reportar de inmediato su presencia.
Las abejas tienden a picar más bien como resultado de un mecanismo de defensa y sólo pican para protegerse de una amenaza, ya sea animal o humana.
Cuando la colmena se encuentra bajo amenaza, las abejas son capaces de rastrear y atacar dicha amenaza en aras de proteger su grupo. Cuando las abejas perciben las feromonas desprendidas por otras abejas frente a una situación peligrosa, son alarmadas y salen al ataque.