CIUDAD VICTORIA.-La Secretaría de Finanzas anunció este día que en Tamaulipas eliminarán el cobro de la tenencia vehicular, y para evitar un daño a la Hacienda Pública por los impuestos que dejen de recibir, sólo esperan definir si lo hacen de manera gradual o quitarla por completo.
“Estamos analizando lo que vamos a tener de ingresos para el ejercicio 2017, para saber cómo lo vamos hacer, para saber si se hace de manera total o si nos vamos de manera paulatina, de manera escalonada, a través de incentivos, pero de que se va, se va (la tenencia)”, indicó Arturo Soto.
El Subsecretario de Ingresos que pertenece a la Secretaría de Finanzas dijo que buscan los mecanismos para que cuando se elimine el impuesto no afecte la economía del estado, ni se deje un hueco en los recursos.
“Esa parte es la que estamos analizando, no generar un hueco en las finanzas del Estado. Estamos viendo los mecanismos para ver que no le haga daño en el Estado, porque no solo es el importe de los ingresos que genera la tenencia, sino, por otro lado también lo que impacta para nuestro factor en el reparto de las partidas federales”, apuntó.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de las finanzas públicos”, añadió “por eso hoy en día no tenemos todavía una posición de cómo lo vamos hacer, pero, los tres hemos declarado en el mismo sentido, porque estamos muy conscientes de lo que tenemos que hacer en este tema”.
Además, señaló que se coordinarán con los Ayuntamientos para reforzar la recaudación en los municipios y suplir los ingresos que les corresponden y que disminuirían por concepto de recaudación a través de la tenencia.
“Hemos estado analizando el cómo coordinarnos con los municipios para ser más eficientes en la recaudación y eso nos ayuda al Estado, no necesariamente, estamos hablando de crear nuevos impuestos, sino de ser eficientes en el tema recaudatorio”, subrayó.
Durante la pasada administración que presidió el ex Gobernador priista Egidio Torre Cantú, la bancada panista en el Congreso local impulsó una iniciativa para eliminar el cobro de la tenencia en la entidad, que no prosperó.
No obstante, el Estado mantuvo la tenencia este año, pero a cambio ofreció incentivos fiscales, al exentar del cobro a los autos nuevos cuyo valor no supere los 250 mil pesos, siempre y cuando no adeuden impuestos.
(Zócalo de Saltillo)
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!