La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que este año inició tres semanas antes la llegada de hembras de tortuga marina Lora (Lepidochelys kempii) a las playas del estado de Tamaulipas y que, hasta el fin de semana pasado, habían hecho 5 mil 484 nidos, con lo cual superaron las cifras de nidos en comparación con los que realizaron en 2015, que sumaron 5 mil 181.
En todo el planeta existen solamente ocho especies de tortuga marina y siete de ellas se reproducen en México, pero la Tortuga Lora tiene un valor adicional porque sólo hace nidos en Tamaulipas, México, y muy rara vez en Texas y Louisiana, Estados Unidos. Otra característica que la hace singular es que hace sus nidos y pone sus huevos de día y no en la noche, como ocurre con las otras especies.
Del total de nidos registrados, más del 75% se localizaron en campamentos operados por la Conanp como el Santuario Playa de Rancho Nuevo y en las Playas de Barra del Tordo, Altamira y Miramar, donde hubo 3 mil 951 anidaciones.
“Una característica que destaca en esta especie es la conducta de anidación en grupos de manera masiva y sincrónica, fenómeno conocido como ‘arribada’. A diferencia de las otras especies de tortugas marinas, las anidaciones de esta especie ocurren a la luz del día durante los meses de abril a junio”, informó Conanp en el recuento de anidaciones.
Se considera que este año se adelantó el arribo de hembras reproductivas porque los primeros nidos fueron registrados el 2 de abril, mientras que en 2015 la primera llegada de una hembra de tortuga Lora ocurrió hasta el 27 de abril.
En Tamaulipas, la Conanp opera cuatro campamentos y el gobierno del estado otros dos. La primera institución custodia Santuario de Rancho Nuevo, Playa Miramar, Playa Altamira y Playa del Tordo, mientras que las autoridades estatales resguardan Playa Tepehuajes y Playa La Pesca.