TABASCO.- El senador Adán Augusto López Hernández reapareció para dar su versión sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, quien fue su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco y contra quien existe una orden de aprehensión por sus nexos con la organización criminal de La Barredora.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, López Hernández aseguró que está a la orden de cualquier autoridad que solicite su presencia por el caso de su exsecretario de Seguridad, aunque aclaró que hasta el momento no ha sido requerido.
Sin referirse directamente a Hernán Bermúdez, el también exsecretario de Gobernación señaló que es fundamental que se presenten ante las autoridades los funcionarios en su gobierno en Tabasco que tienen investigaciones abiertas en su contra.
Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación.
Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos… pic.twitter.com/xE0hRpneFb
— Adán Augusto López H (@adan_augusto) July 18, 2025
Adán Augusto asegura que combatió el crimen en Tabasco
Adán Augusto López Hernández también dejó claro que durante el periodo en el que fue gobernador de Tabasco -del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021- se dedicó a combatir el crimen en el estado y logró reducir “sustancialmente la actividad delictiva”.
“Durante mi gobierno enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta”, escribió el ahora senador junto con una gráfica que publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
La reaparición de Adán Augusto López Hernández y su pronunciamiento tras los señalamientos contra quien fue su secretario de Seguridad en Tabasco y que hoy se encuentra prófugo se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum lo exhortara a dar su versión de los hechos durante su conferencia de esta mañana.
“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante (…). El senador debe dar su versión también para que se conozca y la gente pueda valorar la función que desempeñó él como gobernador y particularmente en la parte de seguridad.
“Me parece que él tiene su propia decisión, yo no le instruyo nada, pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente supiera qué fue lo que él vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados y en todo caso cómo es que llegó la información de que esta persona estaba involucrada con un grupo delictivo”, dijo la presidenta.
El Comandante H y sus nexos con La Barredora
En 2022 el grupo de hackers Guacamaya dio a conocer miles de documentos confidenciales. Entre ellos había un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en el que se señalaba que Hernán Bermúdez Requena, mando de seguridad de Tabasco, formaba parte de La Barredora, una célula criminal ligada al CJNG.
De acuerdo con el documento, Bermúdez Requena desempeñaba un papel fundamental para la organización criminal en la que era conocido bajo el seudónimo de Comandante H. Al estar dentro del gobierno del estado aprovechó su posición para la expansión y operación de La Barredora, grupo dedicado principalmente al huachicoleo y la extorsión.
Según el mismo informe, el secretario de Seguridad de Tabasco también designó a mandos policiacos coludidos con el grupo criminal para facilitar así sus operaciones en al menos dos municipios del estado: Huimanguillo y Cárdenas.
Tras las revelaciones dadas a conocer -en los que fueron conocidos como Guacamaya Leaks-, Hernán Bermúdez Requena negó cualquier tipo de nexo con el crimen organizado y se mantuvo al frente de la seguridad de Tabasco hasta enero de 2024 cuando renunció al cargo luego de una ola de violencia en el estado.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!