Cerca de 82 mil estudiantes de nivel básico regresan a las aulas este lunes, para dar inicio al ciclo escolar 2016-2017 donde se aplicaron cambios en el calendario escolar y se agregó una hora extra a niños de preescolar.
El jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) Aurelio Uvalle, señaló que todas las escuelas optaron por seguir trabajando los 200 días, debido a que los alumnos ya están acostumbrados a este ritmo de trabajo, por lo que seguirán igual.
Sin embargo algunos colegios sí llevarán acabo el cambio que aplicó la Secretaría de Educación Pública, tomar 145 días de clases, sin que se estimara cuantos planteles y estudiantes trabajarán con esta medida.
El evento del arranque oficial del ciclo escolar donde estarán las autoridades educativas será en la escuela Reyes Heroles para que todo esté dispuesto al arranque y que se haga la entrega formal de los libros de texto los cuales ya están distribuidos en todas las escuelas de la ciudad, listos para ser entregados a los alumnos.
En cuanto a la mención que se hace sobre las cuotas que “cobran” algunos planteles, el jefe del CREDE señaló que esto se hace entre un acuerdo de la mesa directiva de los padres de familia con los docentes de la misma, solo que sí pide a los directivos que no se condicione cuando un padre de familia no tienen como aportar económicamente para el plantel.
Refirió que conoce un solo caso en un jardín de niños de la colonia Colorines, donde ya se está dialogando con la directora y buscando a la madre de familia para que pase por unos documentos.
En el tema de los libros de educación sexual, el también profesor señaló que vienen exactamente igual que el año pasado, esto luego que en algunos medios se mencionó contenían imágenes y textos explícitos sobre la sexualidad, a lo que el profesor comentó que traen su contenido académico y técnico a nivel de los niños.