JAPÓN.- El emperador Akihito, quien ha pasado casi tres décadas en el trono japonés tratando de sanear las heridas de la Segunda Guerra Mundial, dejará cargo el 30 de abril de 2019, siendo esta la primera abdicación de un monarca en casi dos siglos.
Su sucesor será el príncipe Naruhito de 57 años, quien al igual que su padre, carece de poder político, pero representa el símbolo de unidad del pueblo y el Estado.
El Consejo Imperial de 10 miembros que integran legisladores, miembros de la realeza jueces de la Corte Suprema y que lidera el primer ministro, Shinzo Abe, acordó la fecha este viernes.
“Siento una gran emoción porque hoy la opinión del Consejo Imperial fue decidida sin problemas y se dio un gran paso hacia la sucesión”, puntualizó Abe en declaraciones a periodistas.
El emperador japonés cumplirá 84 años el 23 de diciembre y ha sido sometido a una operación cardíaca y a tratamiento por cáncer de próstata, razón por la cual declaró el año pasado que temía que su salud le dificultara el cumplimiento de sus obligaciones.
El gabinete aún debe firmar la decisión sobre la fecha, lo cual podría hacer la próxima semana.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!