Asesores hispanos del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, le han retirado su apoyo tras su discurso sobre política migratoria del pasado miércoles, y es probable que la cifras de seguidores latinos que dejen de confiar en él aumente en los próximos días.
Hace una semana y media, la veintena de líderes hispanos conservadores que integraban el Consejo Asesor para temas migratorios salieron satisfechos de un encuentro con el candidato, confiados en que, con la “suavización” de sus medidas y un discurso moderado, podría seducir a parte del electorado hispano y consolidar una base que le permitiera llegar a la Casa Blanca.
Sin embargo, el discurso del miércoles en Arizona tiró todo por los suelos.
“Durante los últimos dos meses dijo que no iba a deportar a gente sin historial criminal (…). Hasta ayer, su campaña dio la impresión de que iba a lidiar con los indocumentados de forma compasiva”, explicó Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina por los Principios Conservadores y, hasta este jueves, gran seguidor y defensor de Trump.
De momento, tres de los miembros del Consejo anunciaron su dimisión y abandonaron el barco. Uno de ellos es Jacob Monty, abogado de inmigración de Texas de origen mexicano.
“Le di a Donald Trump un plan que habría mejorado la seguridad fronteriza, deportando a quienes fueran criminales y, lo más importante, dar permisos de trabajo a millones de inmigrantes honestos y que trabajan duro. Esta noche ha rechazado eso y yo debo rechazarlo a él”, escribió Monty en su página de Facebook.
“Pensé que nos había escuchado”, lamentó el abogado, quién puso en duda el deseo de victoria del magnate. “Debe querer perder. Lo puede hacer sin mí”, concluyó Monty.
Los otros dos, también de Texas, son Massey Villarreal, un empresario que dijo que el discurso fue “horrible”, y el clérigo Ramiro Peña.
“Lo siento, pero creo que el sr. Trump perdió las elecciones esta noche”, escribió el religioso en un correo electrónico al Partido Republicano.
Otros integrantes del comité, como Rick Figueroa, confesaron que se replantean su posición.
“En lugar de escuchar los sabios consejos de sus asesores (…) se empeñó en sus propuestas y su retórica. Un error”, escribió Figueroa en un comunicado.
Según la estratega republicana Leslie Sanchez, la sangría de personalidades latinas que abandonarían Trump puede continuar en los próximos días.
Rechazan discurso asociaciones latinas. Asociaciones defensoras de los derechos de la comunidad latina señalaron que el discurso de Trump sobre migración demostró por enésima vez quién es él y prometieron trabajar para que no sea el próximo presidente de EU.
Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, apuntó en un comunicado enviado, que pese a los rumores de que Trump iba a “suavizar” su posición, el candidato “confirmó que permanece sumido en la retórica en lugar de la realidad”.
“Lo que escuchamos no es nada nuevo”, añadió la vicepresidenta ejecutiva del sindicato SEIU, Rocío Saenz. “Es más del mismo discurso de odio y división diseñado para crear un “nosotros” contra “ellos” que divida nuestro país”.
La directora nacional del voto latino de la campaña de Hillary Clinton, la ‘dreamer’ Lorella Praeli. “Trump reafirmó su retórica anti-inmigrante e intentó dividir a nuestras comunidades con el propósito de enfrentarlas, demonizando a los inmigrantes”, indicó en un comunicado.