¡A trabajar más! Esto es lo que la leche, el azúcar, el pan y los huevos han subido en solo seis meses

0
28

CD. DE MÉXICO.- Desde el inicio del año, los precios en distintos productos han ido aumentando de precio debido a distintos factores. El pan, el azúcar, la leche y los huevos son algunos de los que más se han ido encareciendo en estos seis meses de lo que va del año. Aquí te decimos por qué y cuánto han subido.

Uno de los principales motivos es la inflación en el país. El INEGI, informó desde finales de 2021, que incremento de la inflación en México fue de 0.69%, por lo que el anual subió en 7.05%, una de las más grandes desde 2001.

A grandes rasgos, al subir la inflación, los precios se elevan y pueden tener impactos graves en la economía de las familias. Este indicador estudia la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios. El alza de precios se debe a su presencia en el mercado o también por el dinero en circulación cuando la gente demanda más un producto, y este no alcanza a satisfacer a toda la población que lo requiere.

Debido a la inflación general, al inicio del año, los precios del huevo subieron. Los precios del producto no son estables en cada zona del país, sin embargo, se tiene registro, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que en enero el empaque de 18 huevos, alrededor de 1 kg fue de $37, mientras que el más caro, en la CDMX, fue de 52 pesos.

Conforme ha avanzado el año, el kilogramo de huevo siguió aumentando. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró que, en promedio, el kilo de huevo costó 48 pesos. Mucho no ha cambiado desde entonces, hasta hoy que en promedio está a 50 pesos el kilo.

De acuerdo con el Grupo consultor de Mercados Agrícolas, la leche subió de 19.4 pesos en marzo de 2021 a 21.9 pesos en marzo de 2022. Respecto a la leche fresca, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el precio aumentaría de nuevo, en beneficio de los pequeños ganaderos del país.

Segalmex-Liconsa acopiará 80 centavos más para estos productores de leche. En noviembre de 2021 se ajustó el precio de $8.20 por litro a $9.20. Desde abril de 2022 cuesta 10 pesos por litro. En cambio, la leche pasteurizada se vende actualmente en 24 pesos el litro según la Profeco.

Ya que el pan es un alimento compuesto de otros ingredientes, es más frecuente que el precio cambie. Este año, Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan) informó que, debido al alza de precios de materia prima del pan, su precio también subiría. Incluso tiene que ver por el conflicto en Ucrania.

Por ejemplo, a finales de 2021 e inicios de 2022, el bolillo subió de precio de 2 pesos a 2.5 pesos, debido al aumento del precio de la harina. según el índice Nacional de Precios al consumidor (INPC) La inflación para el índice de panes y cereales escaló 14.08% anual en la primera quincena de abril, la más alta en los últimos 20 años.

En general, el precio del pan varía de acuerdo con el tipo, zona geográfica o lugar donde compres. En algunas panaderías está de 6 a 12 pesos la pieza. De acuerdo con Profeco, una concha cuesta al momento 8 pesos, igual que la dona o el cuernito.

Por su parte, aunque el azúcar también ha aumentado de precio, es quizás de los que menos variaciones tienen. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del azúcar en centrales de abasto por kilo paso de 15.4 pesos en enero de este año, a 16.5 en marzo y a 16.2 a junio.

Estos son precios aproximados por mayoreo y solo en la CDMX. En Chihuahua, por ejemplo, el kilo está en casi 20 pesos, precio similar al del azúcar vendida en tiendas de autoservicio en el área metropolitana, en el que incluso ronda los 30 pesos, según la Profeco.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!