Trabajadores del sector salud, entre ellos médicos, enfermeras, técnicos, pensionados y jubilados se manifiestan este domingo en más de 70 ciudades de la República en defensa de la seguridad social, derechos laborales y privatización del sector.
Exigirán que se garantice el empleo a compañeros del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que se deje de hostigar y sancionar a través de “sindicatos corruptos” a quienes denuncian anomalías en sus centros de laborales, y harán un llamado para que se les deje de “satanizar” y señalarlos como culpables del deterioro de las instituciones de ese medio.
Hernando Martínez Aguilar, presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro, invitó a la sociedad a unirse a la marcha que partirá cerca del mediodía de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
Con esta acción los inconformes mostrarán su rechazo a la “privatización que se le ha dado al IMSS, como la subrogación de servicios, además de que ahora la gente que no tenga 50 mil o 100 pesos no podrá acceder a consulta y tendrá que conformarse con mejoralitos o paliativos, una atención médica en segundo y tercer nivel no está garantizada”.
Martínez Aguilar aseguró que su lucha no es sólo para demostrar que no están de acuerdo con las modificaciones de la reforma a la salud y a la seguridad social, sino que estos cambios se encaminan hacia las nuevas generaciones. “Ya les afectó, porque en principio no van a tener una pensión o será mínima, y no se puede vivir con 2 mil 400 pesos al mes”, dijo.
Destacó que desde 2006 a la fecha hay un aproximado de 5 mil a 7 mil empleados despedidos por denunciar: “Ya nos están agrediendo físicamente, a una doctora la sacaron de su centro de trabajo y la golpearon, está con vida pero muy mal, otro compañero de Oaxaca fue baleado”.
El líder de esta organización mencionó que a los médicos se les criminaliza y que aquellos que han denunciado que no cuentan con lo necesario para curar una herida, sufren de hostigamiento constante. “Me dicen: ‘soy médico, no Dios, con qué curo si no tengo los elementos’”.
A estas manifestaciones se sumarán miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Salud, que exigen que pare la “destrucción y desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud” y las protestas en contra del recorte al presupuesto de sector salud para 2017.
Por su parte, el movimiento #Yosoymédico17, a través de redes sociales informó que no formará parte del contingente de hoy, puesto que el miércoles 26 asistirá a un foro en la Cámara de Diputados, el cual contará con la presencia de autoridades de Salud en México y ahí expondrán todas sus exigencias y necesidades.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!