MÉXICO.- El Club de Futbol Cruz Azul emitió un comunicado oficial tras la muerte de Rodrigo Mondragón, aficionado del equipo que falleció la noche del sábado 25 de octubre luego de ser detenido por personal de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los alrededores del Estadio Olímpico Universitario (EOU).
En el mensaje difundido en sus redes sociales, el club cementero expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Mondragón e hizo un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento de los hechos.
“La institución acompaña a los familiares y amigos del aficionado Rodrigo Mondragón y hace un llamado a las autoridades para el pronto esclarecimiento de los hechos”, señaló el comunicado.
El club aclaró que el incidente ocurrió fuera del recinto universitario y que los operativos en esa zona no forman parte de las responsabilidades del equipo.
Sin embargo, Cruz Azul aseguró que mantendrá una revisión constante de sus protocolos de seguridad en beneficio de sus aficionados.
“CF Cruz Azul se compromete a mantener la revisión preventiva constante de los protocolos en beneficio de los aficionados, siempre en el ámbito de sus propias facultades y con la mejor disposición de colaboración con las autoridades de la Universidad y de la Ciudad de México”, agregó el club.
La postura del equipo se da tras las múltiples versiones y videos difundidos en redes sociales, en los que se observa el momento en que Mondragón fue sometido por personal de seguridad de la UNAM.
El caso es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que mantiene detenidos a cuatro elementos de vigilancia involucrados en los hechos.
Detalles de la muerte de Rodrigo Mondragón
Rodrigo Mondragón era comerciante, estaba casado y aunque no tenía hijos, consideraba a su perrita como parte de su familia, era un hombre alegre, trabajador y apasionado por el futbol. “Siempre buscaba un motivo y razón para salir adelante”, contó un amigo suyo a mediotiempo.
Era un seguidor habitual de Cruz Azul y asistía con frecuencia a los partidos de su equipo, la noche del 25 de octubre acudió al encuentro correspondiente a la Jornada 15 del torneo Apertura 2025.
Un video difundido en redes sociales por la reportera Iliany Aparicio muestra el momento en que Mondragón es sometido por varios elementos de seguridad, presuntamente pertenecientes al personal universitario, en el estacionamiento del estadio.
En las imágenes se observa a varios hombres rodeándolo y tratando de subirlo a una camioneta blanca, mientras algunos asistentes piden que detengan la agresión.
De acuerdo con testigos, el aficionado fue detenido en presunto estado de ebriedad, aunque familiares aseguran que fue víctima de un uso excesivo de la fuerza.
La versión de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria, informó que Rodrigo Mondragón agredió verbal y físicamente al personal de seguridad, por lo que fue sometido para ser entregado a las autoridades.
Durante el trayecto, sufrió un desvanecimiento y, a pesar de los intentos de los paramédicos por reanimarlo, fue declarado sin signos vitales.
La UNAM aseguró que ya solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la FGJCDMX para esclarecer los hechos.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, cuatro miembros del personal de seguridad, identificados como Brayan “N”, Noé “N”, Luis “N” y José “N”, quedaron a disposición del Ministerio Público.
Los familiares de Rodrigo rechazan la versión de una muerte natural y sostienen que las imágenes demuestran que fue golpeado de manera violenta. Además, denunciaron que pasaron cerca de seis horas antes de ser notificados del fallecimiento.
Según Mediotiempo, solicitaron una necropsia privada y exigen que se investigue el uso de la fuerza y el actuar de los elementos involucrados.
Reacción de la afición y de la Liga MX
Hinchas de Cruz Azul, además de familiares y amigos de la víctima, se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía capitalina para exigir justicia. Con pancartas y mensajes como “UNAM asesina” y “Justicia para Rodrigo”, demandaron transparencia y sanciones para los responsables.
Por su parte, la Liga MX lamentó la muerte y señaló que se mantiene atenta a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Además dieron a conocer el operativo de seguridad, mismo que comenzó a las 16:00 horas del sábado 25 de octubre.
La Liga MX aseguró que no fue notificada del incidente durante el operativo de seguridad del partido, que contó con más de 2 mil 700 elementos, entre Policía Auxiliar, elementos de seguridad UNAM, seguridad privada, protección civil UNAM, además de tres ambulancias y 12 paramédicos.
“A las 23:28 hrs. estaba totalmente desaforado el estadio y a las 23:45 se realizó la junta de seguridad post partido con todas las autoridades participantes en el operativo, donde no se comunicó ningún incidente. A las 24:00 hrs. se retiró el autobús del Club Monterrey y, finalmente, los Comisarios se retiraron del estadio a las 00:20 hrs. sin que tuvieran conocimiento del lamentable hecho en cuestión”.
Pese al comunicado de la Liga MX y las manifestaciones en la Fiscalía General de Justicia, no se ha dado a conocer sanciones para el club o el estadio.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!
















