Azerbaiyán. – Max Verstappen se llevó la pole position del Gran Premio de Azerbaiyán de la Fórmula 1. El piloto de Red Bull firmó la vuelta más rápida en los minutos finales de una clasificación caótica que se extendió por más de una hora y media y que estuvo marcada por un récord histórico de seis banderas rojas. El neerlandés partirá primero en la carrera de este domingo, acompañado en la primera fila por Carlos Sainz con Williams, que aprovechó el corte intermedio para asegurar su mejor resultado de la temporada. Liam Lawson completó el top 3 con Racing Bulls en la mejor clasificación de su carrera hasta el momento.
En una sesión en la que la pista resbalosa, fuertes ráfagas de viento y lluvia intermitente castigaron a los pilotos, la Fórmula 1 vivió un capítulo inédito: nunca antes, en 75 años de historia, se habían mostrado seis banderas rojas en una qualy. El resultado también significó el fin de la racha de cuatro poles consecutivas de Ferrari y Charles Leclerc en este trazado. El monegasco, víctima de las condiciones complicadas, sufrió otra jornada dramática, cometió errores consecutivos y terminó contra el muro en Q3 para quedarse décimo en la parrilla, sumando un nuevo golpe a la temporada de la Scuderia.
Tres banderas rojas en la Q1
El caos llegó temprano en las calles de Bakú. Con 11:33 por correr en la Q1, Alexander Albon se fue contra el muro interior en la curva 1, rompió la suspensión delantera izquierda de su Williams y tuvo que abandonar con dolor en la mano. La reanudación también duró poco: Nico Hülkenberg se estrelló en la curva 4, dañando el alerón delantero de su Sauber y provocando la segunda bandera roja. Aunque pudo salir en reversa y seguir, la sesión se volvió a detener.
El cierre fue aún más dramático. Con el reloj en cero, Alpine sufrió un doble golpe que retrató su temporada. Pierre Gasly perdió el control y se fue a la escapatoria de la pista, mientras que su compañero Franco Colapinto llegó apenas cuatro segundos después y chocó de frente contra el muro en la misma curva, destrozando el alerón y neumáticos delanteros. El doble accidente provocó la tercera roja y retrasó el inicio de la Q2. Los dos pilotos del equipo francés quedaron fuera, junto con Albon, Hülkenberg y Esteban Ocon, que partirán desde el fondo de la parrilla.
La Q2 mantiene el drama
La segunda parte de la clasificación apenas comenzaba cuando llegó la cuarta bandera roja. Oliver Bearman chocó su Haas con 11:54 en el cronómetro, dañando el neumático trasero derecho. El novato inglés se despidió de la sesión, tras haber tenido una gran actuación durante los entrenamientos, que generó optimismo en el garaje de los estadounidenses.
Tras el choque del piloto de su academia, Ferrari buscó reaccionar, pero Leclerc desperdició sus dos primeros intentos de vuelta rápida y castigó a Lewis Hamilton, con dos errores costosos que no les permitieron poner un tiempo en la tabla. Fue hasta su tercera oportunidad que logró cerrar una vuelta válida, aunque con roce incluido contra el muro, suficiente para entrar a la Q3.
Hamilton, en cambio, volvió a quedarse en Q2. El británico no mejoró su tiempo con el intento final y sumó un nuevo revés en su primer año con Ferrari. Alonso, Bortoleto, Stroll y el accidentado Bearman completaron la lista de eliminados junto al heptacampeón mundial, que sigue sufriendo para encontrar ritmo con el Cavallino. Del otro lado, Verstappen terminó como el más rápido, con Norris y Piastri detrás, en lo que parecía el anticipo de un duelo directo por la pole.
Max Verstappen asegura la pole
La Q3 también arrancó con tensión. Verstappen reportó lluvia por radio y el viento siguió golpeando fuerte. George Russell fue el primero en salirse a la escapatoria, pero el gran golpe lo dio Leclerc. El monegasco, cuatro veces poleman en este circuito, finalmente perdió el control de su monoplaza y chocó contra el muro. Su accidente provocó la quinta bandera roja del día y lo dejó fuera de combate, décimo en la parrilla.
El corte provisional favoreció a Carlos Sainz, que había completado una vuelta sólida antes del choque de su excompañero. Lawson e Isack Hadjar también alcanzaron a cruzar la línea antes del accidente y se colocaron en la segunda y tercera posición momentánea. Con la lluvia cada vez más cerca, Williams soñaba con su primera pole en años.
Pero el drama no había terminado. La sesión se resumió con siete minutos en el reloj, y Verstappen y Norris no tardaron en marcar sectores morados. Sin embargo, la pista tenia otros planes Oscar Piastri entró demasiado rápido a la curva 3 y se estrelló de frente contra la barrera. El golpe del australiano generó la sexta bandera roja, impuso un nuevo récord histórico y lo relegó al noveno puesto. Fue apenas la segunda vez en toda la temporada que el líder del campeonato no logró meterse entre los tres primeros en la qualy, abriendo una puerta para su compañero de equipo en la lucha por el título individual.
Cuando la sesión se reanudó, quedaban tres minutos para un último intento. Los ocho autos restantes salieron con la lluvia todavía presente. Norris, sabiendo lo que tenía que hacer, arriesgó en cada curva, rozó los muros del circuito, pero su tiempo final apenas le alcanzó para el séptimo lugar, solo dos posiciones delante de Piastri. Desaprovechando una oportunidad dorada. Desde la séptima y novena posición, McLaren comprometió una de sus metas del fin de semana. Si logra sumar nueve puntos más que Ferrari, la escudería de Woking aseguraría el bicampeonato de constructores con todavía ocho carreras por disputarse. Sin embargo, el reto luce cuesta arriba tras los resultados de la clasificación.
Mientras el equipo Papaya se lamentaba, Verstappen si cumplió con su objetivo. Mientras Sainz soñaba con la pole, el neerlandés firmó la vuelta perfecta que le dio la pole número 46 de su carrera y la segunda consecutiva El madrileño se quedó segundo, regresando a Williams a la primera fila por primera vez desde 202, mientras que Liam Lawson completó el podio con su mejor sábado en Fórmula 1. Los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell cerraron el Top 5, aunque el italiano podría perder posiciones por una infracción de bandera amarilla.
Parrilla de salida del GP de Azerbaiyán
- Max Verstappen | Red Bull
- Carlos Sainz | Williams
- Liam Lawson | Racing Bulls
- Kimi Antonelli | Mercedes
- George Russell | Mercedes
- Yuki Tsunoda | Red Bull
- Lando Norris | McLaren
- Isack Hadjar | Racing Bulls
- Oscar Piastri | McLaren
- Charles Leclerc | Ferrari
- Fernando Alonso | Aston Martin
- Lewis Hamilton | Ferrari
- Gabriel Bortoleto | Sauber
- Lance Stroll | Aston Martin
- Oliver Bearman | Haas
- Franco Colapinto | Alpine
- Nico Hülkenberg | Sauber
- Esteban Ocon | Haas
- Pierre Gasly | Alpine
- Alexander Albon | Williams
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!















