Un hombre invidente acudió junto con su perro guía a una estación del sistema de transporte público en Quito, Ecuador, pero fue increpado por uno de los policías encargados de cuidar la estación, quien le advirtió que estaba prohibido que los animales viajen a bordo dentro de las unidades, por eso no podían hacer uso de la instalación.
Por lo anterior, y pese a que el hombre le dijo que era una persona con incapacidad y hasta le mostró un carnet donde se indica el tipo que tiene, el uniformado mantuvo su postura de que la persona atendiera las reglas del lugar, y lo exhortó a que leyera con atención las medidas preventivas para poder viajar en el transporte público.
El momento entre el guardia de seguridad y la persona invidente fue compartido por éste mismo a través de su cuenta de Instagram. El hombre se presenta como Andy Díaz, un músico que se dedica a ser atleta en el gimnasio, que cuenta con formación como abogado y se considera un artista.
La víctima llamó a las autoridades para evitar que se repitan actos contra los discapacitados
En el video que posteó Andy Díaz en Instagram, el hombre escribió: “Me negaron el ingreso siendo una persona ciega con mi perro guía Kenshi en Ecovía transporte público de Quito-Ecuador”, expresó mientras hizo un llamado a las autoridades para que ese tipo de situaciones no se repitan sobre todo a las personas con capacidades diferentes.

“Trabajamos por una nueva ley la cual fue aprobada en Ecuador, pero estas cosas seguirán pasando si no existe difusión y apoyo. Un llamado a las autoridades para que estas cosas dejen definitivamente de ocurrir”, aseguró el abogado en su Instagram para sus casi 5,000 seguidores.
Así le negaron la entrada a la persona invidente por llevar a su perro guía
Al llegar a la entrada de la estación del sistema de transporte público Ecovía en la capital ecuatoriana, Andy fue increpado por el guardia de seguridad que le dijo “Señor, no puede ingresar” mientras señaló el cartel donde están las disposiciones para hacer uso del transporte.
El uniformado indicó al usuario que debía leer las reglas de operación del sistema de transporte, e insistió en que no podía pasar a pesar de que las leyes vigentes de aquel país garantizan su derecho a la movilidad con ayuda del perro guía.
“Yo no veo, señor”, respondió Andy Díaz al guardia de seguridad quien jamás dejó entrar al sujeto con su perro en el transporte público. “Ahí están las normas, señor, ahí están”. Y Andy contestó: “Yo soy una persona ciega, no puedo leer las normas… léame las normas, por favor”, pero el policía no desistió de su postura.
Tras hacerse viral el video, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito emitió un comunicado en el que anunció que llevarían a cabo medidas correctivas. “Nuestro compromiso con la plena garantía de los derechos de las personas con discapacidad, protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es irrenunciable”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!

















