MÉXICO.- A través de un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), informó que se encuentra en China desplegando una agenda de trabajo.
Cuestionado al respecto, el líder de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el viaje se realizó con recursos propios del legislador, sin que implicara gasto alguno para la Cámara.
La visita de Gutiérrez Luna ocurre en medio de la polémica que desató su homólogo en el Senado, Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien negó haber realizado un vuelo en primera clase hacia Edimburgo, Francia, y que éste hubiera sido financiado por la institución. Sin embargo, dichos hechos fueron confirmados posteriormente.
Dos semanas después de que el Consejo Nacional de Morena aprobó que los representantes populares deben evitar el turismo parlamentario y limitarse a efectuar viajes estrictamente necesarios, el presidente de los diputados aceptó la invitación de sus pares de China, la cual también le fue extendida a Monreal, según él mismo relató.
En su comunicado, Gutiérrez Luna señala que “por primera vez, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 53 años, se llevó a cabo un encuentro histórico” con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji.
El boletín destaca que el presidente de San Lázaro fue invitado por esa Asamblea para hablar sobre la transformación iniciada en 2018 en México y su continuidad con el actual gobierno, que “pone al pueblo en el centro de todas sus decisiones. Esta visión es compartida por China, donde el pueblo también es considerado el dueño del país”.
En el mismo documento, Gutiérrez Luna subraya “la iniciativa anunciada por el presidente Xi Jinping para América Latina, que incluye 3 mil 500 becas, diez mil oportunidades de formación en China, 50 becas para profesores de chino y una invitación anual para 300 cuadros de partidos políticos latinoamericanos”.
Tras reseñar la relevancia del comercio bilateral y la participación de China en la restauración de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, el morenista indica que “esta reunión no solo refuerza los lazos entre ambos países, sino que abre nuevas vías de cooperación entre sus pueblos y parlamentos”.
Cuestionado sobre esa visita y si iba acompañado de su esposa Diana Karina Barreras, diputada federal del PT, el coordinador de los morenistas en San Lázaro comentó que la invitación provino de la embajada de China y calificó al presidente de la Mesa Directiva como “un buen servidor público”.
El líder de la mayoría relató que declinó la invitación y que su compañero de bancada la aceptó. “Me lo consultó y yo le di libertad para que cumpliera. No se sufraga un solo cinco de la Cámara. No pagó la Cámara de Diputados ni boletos, ni viáticos, ni viajes”.
Ante la pregunta de si “¿no va a pasar lo de Noroña?”, Monreal respondió:
—No. No, no, no. Está la Cámara en receso y el diputado puede actuar como lo considere conveniente. No es un viaje de placer (…) seguramente, a su regreso, él les aclarará y les dirá todo lo que logró con su visita a aquel país.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!