ITALIA.- El Inter de Milán se convirtió en el primer finalista de la UEFA Champions League. Tras 90 minutos de absoluta tensión el Inter arruinó una remontada del Barcelona, lo mandó al alargue en el descuento y se clasificó con un agónico 4-3. En el emblemático Stadio San Siro, los nerazzurri aseguraron su boleto en una de las mejores series de todos los tiempos, y buscarán conquistar un título que se les ha negado durante los últimos 15 años.
Francesco Acerbi y Davide Frattesi fueron los héroes inesperados del cuadro italiano. Con los goles en el descuento y el alargue, le dieron el triunfo a los de casa en la semifinal con más goles de la historia, igualando al Liverpool vs Roma de 2018. Los dirigidos por Simone Inzaghi supieron explotar las carencias de los blaugranas para amarrar el viaje a Munich con un global de 7-6.
Desde el primer tiempo, Denzel Dumfries y Federico Dimarco, dejaron claro que no sería una noche fácil para la visita ante las ausencias de Jules Koundé y Alejandro Baldé. Sin embargo, el primer tanto de los de casa llegó por otra vía: la superioridad numérica y la presión en la mitad de la cancha.
El centro del campo catalán se vio completamente ahogado por el Inter durante la primera mitad. Con sus tres contenciones y dos laterales invertidos, los milaneses sofocaron la salida culé para recuperar el balón en territorio de peligro.
EL INTER RECUPERA LA VENTAJA DE DOS GOLES
Al minuto 20, Dimarco robó el la pelota en tres cuartos de cancha y rompió la línea de defensores con un pase filtrado que dejó a dos atacantes solos frente a Wojciech Szczesny. Denzel Dumfries habilitó a Lautaro Martinez y el argentino solo tuvo que empujar el balón para hacer el 1-0.
El Barcelona intentó reaccionar al tanto, pero la defensiva nerazzurri se vio mucho más sólida de lo que estuvo en la ida de Montjuic. Al minuto 41, con los culés tirados a la ofensiva, el Inter aprovechó para montar un contragolpe que acabaría en el 2-0. Martínez recibió el balón dentro del área y fue derribado por Pau Cubarsí, quien llegó tarde a la acción.
Tras la revisión del VAR, el colegiado señaló penalti y Hakan Calhanoglu no perdonó: firmó el segundo con un disparo cruzado y potente que dejó sin opciones a Wojciech Szczesny, repitiendo la ventaja de dos goles lograda en la ida.
PRIMERA REMONTADA DE LA NOCHE
Para el segundo tiempo, el Barca salió a dominar la posesión, con los laterales completamente renovados. Gerard Martín y Eric García pasaron de ser el eslabón más débil de la plantilla blaugrana a su principal arma en ataque.
Al minuto 55, Martín envió un centro perfecto al área y García remató con una volea al ángulo para descontar. Minutos después, el lateral zurdo montó un contragolpe letal tras un tiro de esquina del Inter y habilitó al diestro, que solo tenía que empujarla para marcar el 2-2. Sin embargo, el exjugador del Manchester City soltó un disparo muy mal colocado que Yan Sommer alcanzó a atajar de forma extraordinaria.
Pero la ventaja del Inter no duraría mucho más después de esa acción. Al 60’, Martín se puso un guante en la bota para enviar un centro magistral a Dani Olmo. El exLeipzig remató de palomita, y el global se empató a cinco con solo media hora por jugar.
El dominio seguía siendo blaugrana, pero el tanto del desempate se resistía. Todo cambió cuando el reloj marcaba los últimos tres minutos. Entonces apareció el hombre de la temporada: Raphinha. El brasileño igualó el récord de Cristiano Ronaldo con su contribución de gol número 21 en una sola edición de la Champions League. Cazó un rebote del arquero y, con sangre fría, colocó el balón pegado al segundo poste.
ACERBI, FRATTESI Y SOMMER LOS HÉROES DEL GIUSEPPE MEAZZA
Con el 3-2 en contra y solo el agregado por jugar, el Inter mandó toda su artillería en busca del milagro. Este apareció en la forma de Francesco Acerbi. El central italiano recibió un centro y superó el marcaje de Ronald Araujo para regresar el empate al marcador con el 12° gol de la eliminatoria. Un gol que hizo estallar a la afición dentro del mítico inmueble.
En el primer alargue, la defensa blaugrana volvió a bajar la guardia. Los de Hansi Flick permitieron dos pases dentro de su propia área, incluyendo un balón de frente para Davide Frattesi, quien recibió, amagó y le dio el triunfo a su equipo con un zurdazo inalcanzable para Szczęsny. En el segundo tiempo extra, Yann Sommer fue el gran salvador de los locales, atajando todo lo que el Barcelona le lanzó, incluyendo un disparo de Lamine Yamal que iba con dirección al ángulo.
¡VAN POR LA CUARTA!
Este 31 de mayo, el Inter de Milán buscará conquistar su cuarto título de Champions League, y el primero en 15 años. En total, el conjunto nerazzurro ha disputado seis finales del torneo continental, con un saldo de tres victorias y tres derrotas.
El Inter logró un bicampeonato europeo entre 1964 y 1965, con triunfos ante Benfica y Real Madrid. En las finales de 1967 y 1972, cayeron ante el Celtic y el Ajax, respectivamente.
Casi cuatro décadas después de aquella derrota ante el Ajax, regresaron a la final en 2010, bajo el mando de José Mourinho. En esa histórica temporada eliminaron al Barcelona en semifinales y vencieron al Bayern Munich en la final para levantar la orejona.
Finalmente, en 2023, ya con Simone Inzaghi en el banquillo y la base actual del plantel, el Inter volvió a una final de Champions, pero fue superado por la mínima por el Manchester City. Su rival por el título se definirá entre el PSG y el Arsenal, donde los franceses tienen una mínima ventaja.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!