FLORIDA.- La NASA dio un paso clave rumbo a la misión Artemis II: técnicos trasladaron la nave Orión dentro del Centro Espacial Kennedy, en Florida, hacia su instalación de abastecimiento de combustible. Ahí, ingenieros cargarán los propulsores, gases a alta presión y fluidos esenciales para el viaje de 10 días alrededor de la Luna.
Este movimiento marca el inicio de la fase final de preparación para la primera misión tripulada al entorno lunar desde el Apolo 17, hace más de cinco décadas.
Operan de forma remota por seguridad
Debido al riesgo del manejo de combustible, los técnicos controlan todo el proceso a distancia desde el Centro de Control de Lanzamiento. Una vez finalizado el abastecimiento, la tripulación de Artemis II participará en una prueba con sus trajes espaciales para revisar todas las interfaces que usarán durante la misión.
¿Qué sigue para Orión?
Después de la carga, la NASA llevará la nave a la Instalación del Sistema de Aborto de Lanzamiento. Allí, integrarán motores y carenados diseñados para proteger a los astronautas en caso de emergencia durante el despegue.
Luego, transportarán Orión al icónico Edificio de Ensamblaje de Vehículos, donde será acoplada al cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial).
La misión Artemis II: regreso humano al entorno lunar
El vuelo de prueba Artemis II está programado para principios de 2026. Llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna:
- Reid Wiseman, comandante
- Victor Glover, piloto
- Christina Koch, especialista de misión (NASA)
- Jeremy Hansen, especialista de misión (Agencia Espacial Canadiense)
Esta misión es clave en la campaña Artemis, que busca establecer presencia humana sostenida en la Luna y preparar futuras misiones a Marte.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!