SONORA.- La Secretaría de Salud de Sonora confirmó que se registraron cuatro casos positivos de sarampión en el municipio de Cajeme, al sur del estado, los cuales fueron importados desde Ascensión, Chihuahua. Mediante un comunicado, se confirmó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica identificó la presencia de estos cuatro casos foráneos, los cuales se registraron en tres menores de edad y una mujer de 28 años, que llegaron al sur de Sonora entre el 31 de marzo y el 1 de abril.
Según los estudios, los casos positivos fueron detectados en la localidad de Marte R. Gómez, donde se alojaron desde su llegada a Sonora y en estos momentos se encuentran estables, aunque también se detectó que no cuentan con antecedente de vacunación.
PUBLICIDAD
Ante esto, salud activó los protocolos de vigilancia epidemiológica, entre las acciones emprendidas están: aislamiento de los cuatro casos confirmados, seguimiento y vacunación contra el sarampión a todos los contactos directos, búsqueda intencionada de casos. También vacunación contra sarampión a las personas menores de 40 años, red negativa de casos probables y medidas de prevención, mitigación y control durante los próximos 21 días.
Salud Sonora confirmó que van cinco casos confirmados en Sonora, todos importados, incluyendo uno que surgió en Nogales, los cuales no tienen relación con los cuatro casos de Cajeme y tampoco se han generado casos locales. Se realizó un llamado a la población a verificar su esquema de vacunación y acudir a los centros de salud ante síntomas.
En Sonora se tiene coberturas superiores al 98% de vacunación contra el sarampión en el grupo de 12 a 18 meses de edad y la recomendación de lograr una cobertura del 95% en toda la comunidad, para lograr inmunidad de rebaño.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!