TEXAS.- Olas de aguaceros y tormentas eléctricas continúan a través del sur de Texas, impulsando un riesgo de inundaciones y tiempo severo hasta finales del viernes. Algunos lugares podrían ver hasta 30,5 cm de lluvia, mientras que otros pueden enfrentar un riesgo de tornado de gama baja.
El Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional ha establecido un riesgo moderado(Nivel 3 de 4) de inundaciones repentinas y precipitaciones excesivas, advirtiendo de la repetición de grupos de tormentas, donde hay posibilidades localizadas de otras 10 a 15 cm.
Una vigilancia de inundaciones sigue vigente desde el oeste de Houston hacia el sur y el oeste hasta el Río Grande, e incluye Brownsville, Corpus Christi, Laredo y Victoria. Brownsville estaba bajo una advertencia de inundación repentina por la mañana, que abarca las zonas donde 10 a 25,4 cm de lluvia ya ha caído. “Muévase a un terreno más alto ahora”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional. “Sea consciente de su entorno y no conduzca por carreteras inundadas”.
Además, el Centro de Predicción de Tormentas también ha delineado la mayor parte del sur de Texas como en un nivel 2 de 5 de riesgo de clima severo. El principal peligro será el granizo grande, tal vez del tamaño de pelotas de golf. No se descarta un tornado aislado.

El miércoles, la oficina del Servicio Meteorológico en Brownsville emitió una advertencia para las ciudades fronterizas de Texas de Roma, Escobares y Salineño, instando a los residentes a refugiarse antes de granizo del tamaño de una manzana. No hubo informes de granizo destructivo en el lado estadounidense de la frontera, ya que el núcleo de granizo estrecho probablemente se deslizó hacia el sur en el norte de Tamaulipas.
Lluvia hasta ahora
El miércoles, chubascos y tormentas florecieron y se movieron repetidamente sobre las mismas áreas. He aquí un resumen de algunos totales de lluvia reportados hasta el mediodía del jueves:
- 19,25 cm en Port Isabel, Texas
- 15,14 cm en Rio Grande City, Texas
- 14,07 cm en Brownsville, Texas
- 12,42 cm en Mathis, Texas
- 11,81 cm en Runge, Texas
- 10,54 cm en Victoria, Texas
- 10 cm en Harlingen, Texas
Una cóctel para fuertes lluvias
Un récord de humedad de la masa de aire está en su lugar a través del sur de Texas, trasladado al norte por un sistema de alta presión que gira en sentido horario hacia el este. Eso está permitiendo que la humedad del Golfo se acumule y cause tormentas eléctricas con altas tasas de precipitación.

En Brownsville, un lanzamiento de globos meteorológicos por la mañana encontró 4,75 cm de humedad en cada columna de la atmósfera de abajo hacia arriba. Es la segunda cantidad más alta jamás observada tan temprano en el año. En Corpus Christi, se observó que el contenido de humedad atmosférica se situaba en el 10% más alto para esta época del año.
Con una atmósfera tan cargada de humedad, muy poca de cada gota de lluvia podrá evaporarse al descender de las nubes. Esto significa que, literalmente, llega más agua a la superficie, lo que aumenta la “eficacia de la lluvia” y la rapidez con la que puede acumularse.
También hay vientos de desviación, o de dispersión, en la atmósfera superior. Ese movimiento de propagación crea una especie de vacío en las alturas. Esto ayuda a elevar el aire desde abajo, haciendo que la humedad aumente y generando más aguaceros y tormentas.
Amenaza de tiempo severo
Habrá más tormentas fuertes a severas el jueves y el viernes. La inestabilidad moderada, o combustible de tormenta, está presente. Viento dañino y granizo son posibles con las tormentas más fuertes.
También hay al menos un riesgo bajo de tornado aislado. Los vientos cambiantes con altura en los niveles bajos de la atmósfera ayudarán a que las tormentas roten un poco. Y con la humedad existente, las bases nubosas serán bajas, por lo que será más fácil que la rotación serpentee hasta la superficie.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!