CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la primavera en el país está marcada por un clima caluroso, seco y hasta con olas de calor, tal y como ocurrió el año pasado, el inicio de esta estación este 2025 parece estar marcado por pronósticos principalmente de días nublados y lluviosos.
Este fenómeno, que está dando indicios de una primavera plagada de lluvias, se debe a una serie de factores atmosféricos que favorecen la presencia de precipitaciones, sorprendiendo a la población y alterando las condiciones climáticas habituales de la propia estación.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la combinación de canales de baja presión y la entrada de humedad desde el Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe propició en los primeros días de primavera la formación de nubes de tormenta en distintos puntos del país.
Aunque se trata de un fenómeno menos común en esta temporada, la presencia de frentes fríos tardíos también puede desempeñar un papel clave en la generación de lluvias.
Estos sistemas, que normalmente afectan al país en invierno, a veces se extienden hasta la primavera, modificando los patrones climáticos habituales.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!