Tamaulipas sin salir del top en huachicol

0
8

TAMAULIPAS.- Aunque en 2024 se registró una disminución en el robo de hidrocarburos en México, Tamaulipas se sigue manteniendo en los primeros lugares al ocupar el tercer sitio en este delito, siendo Altamira el municipio en la entidad con el mayor número de piquetes, según datos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los estados que destacaron por ser los lugares donde más se realizó la mayor localización de tomas clandestinas, fueron Hidalgo en cuanto al robo de gasolina y Puebla con el gas.

A través de una solicitud de información, Pemex dio a conocer que en cuanto al robo de hidrocarburos hubo una disminución en el denominado huachicol de 13.4 por ciento, mientras que en el huachigas, la reducción fue de 61.4 por ciento.

El informe señala que en 2024 se registraron 10 mil 396 perforaciones a ductos de combustible en todo el país; sin embargo en el año 2023 se contabilizaron 12 mil cinco.

Mientras que con respecto al robo de gas licuado de petróleo, en 2024 se registraron 953 tomas clandestinas, lo que representa la disminución antes señalada, ya que un año anterior se contabilizaron dos mil 470 incidentes de robo de este hidrocarburo.

Asimismo, destacó que los estados considerados los reyes en estos rubros, son Hidalgo en el robo de gasolina, al contabilizar un total de dos mil 450 reportes de robo.

Mientras que Puebla encabeza la lista de robo de gas LP, toda vez que se reportaron 426 tomas clandestinas, situación que representa que en la entidad se realizaron cuatro de cada 10 casos reportados a nivel nacional.

En cuanto al robo de gasolina, entre los estados que también tienen esta problemática y ocupan los primeros lugares, se encuentran: Jalisco que tuvo en este período de tiempo mil 895 tomas clandestinas, seguido de Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León con mil 117, 850 y 730, respectivamente.

Con respecto a Puebla y el robo de combustible, la entidad se sitúa en el noveno lugar a nivel nacional, toda vez que en el período de 2024 se contabilizaron 517 piquetes, esta situación representó un incremento con relación al año anterior, ya que este fue de dos por ciento.

Por otra parte, en cuanto al robo de gas LP, los estados que encabezan la lista además de Puebla son: Veracruz en donde se registraron 245 tomas clandestinas, así como Tlaxcala con 127, mientras que en el Estado de México y Oaxaca hay 94 y 25, respectivamente.

En este rubro el único estado que reportó un aumento en cuanto a las tomas clandestinas fue Querétaro, ya que en 2023 se encontraron 10 piquetes y pasó a registrar 16 en todo el 2024, lo que representa un incremento de 60 por ciento.

¿Qué estado es el que tiene más tomas clandestinas?

Hidalgo además de ser el estado con mayor número de tomas clandestinas de gasolina, también tiene el municipio con mayor incidencia de este delito, ya que en Cuautepec de Hinojosa se reportaron 418 piquetes, quedándose con el primer lugar a nivel nacional.

Sin embargo, hay otros municipios muy cercanos con respecto al número de tomas clandestinas como son: Pénjamo en Guanajuato con 414, además de Altamira en Tamaulipas con 413 y Tecate en Baja California con 410.

Mientras que en el robo de gas LP, Puebla también tiene al municipio con mayor incidencia, ya que Tepeaca cuenta con un total de 157 tomas clandestinas, esto representa que en esta demarcación ocurrieron el 36.8 por ciento de las incidencias de robo de hidrocarburos en todo el estado.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!