“El mundo tiene un gusto más refinado”, responden camaroneros de Ecuador a Sheinbaum; critican “la nostalgia por lo local”

0
5

QUITO.- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, José Antonio Camposano, defendió la calidad del camarón (langostino) ecuatoriano frente a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que “son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.

La mandataria mexicana hizo estas declaraciones al referirse el martes al anuncio de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, de interponer aranceles del 27% a todos los productos que Ecuador importa desde México, hasta lograr la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países.

Tras ser preguntada por las consecuencias de esta medida, Sheinbaum minimizó el impacto de la medida anunciada por Noboa al señalar que únicamente el 0.4% de las importaciones mexicanas vienen de Ecuador. A ello que añadió que “son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.

“El mundo tiene un gusto más refinado” en camarones, responden a Sheinbaum en Ecuador

En respuesta a estas declaraciones, Camposano salió en defensa del camarón de Ecuador, primer exportador mundial de este producto. “Respetamos el gusto de la señora Sheinbaum, aunque el mundo parece tener uno más refinado”, manifestó Camposano a través de las redes sociales.

“El camarón ecuatoriano es preferido en más de 60 países, aclamado por chefs y expertos”, advirtió el presidente de la organización representante del sector acuicultor y exportador de Ecuador.

Además, Camposano criticó que Sheinbaum se dejara llevar por “la nostalgia por lo local” mientras otros “confían en ránkings y exportaciones récord”.

Desde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos frescos a fin de celebra el jueves y Viernes Santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo, mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos el 28 marzo del 2024. Foto: Cuartoscuro
Desde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos frescos a fin de celebra el jueves y Viernes Santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo, mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos el 28 marzo del 2024. Foto: CuartoscuroDesde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos frescos a fin de celebra el jueves y Viernes Santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo, mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos el 28 marzo del 2024. Foto: CuartoscuroDesde tempranas horas, cientos de personas se han dado cita en el mercado de la Nueva Viga para surtirse de mariscos frescos a fin de celebra el jueves y Viernes Santo. Los precios de la mojarra va de los 80-120 pesos por kilo, mientras que el camarón oscila entre los 180-270 pesos el 28 marzo del 2024. Foto: Cuartoscurohttps://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/KO4BPGXTVBB2HJRLX5DHJO6FOI.jpg?auth=8253ca42014ef92215c6351b9d0cdc069aaac3cefb6f0d63c737c1ceefb3ecd5&smart=true&height=620

Ecuador, líder en exportación de camarones

Ecuador, máximo productor y exportador de este producto a nivel mundial, ingresó durante los primeros 11 meses de 2024 (enero-noviembre) un total de 6.416 millones de dólares solo por este producto, de los que cerca de la mitad tuvieron como destino China, su principal comprador.

La producción de este crustáceo en Ecuador se concentra en las provincias costeras de Guayas, El Oro, Manabí o Esmeraldas.

El anuncio de Noboa de imponer aranceles en México se dio en medio de la tensión de los aranceles del 25% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y Canadá, una medida cuya aplicación ha aplazado por 30 días tras lograr compromisos en materia de seguridad fronteriza por parte de Sheinbaum y de su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Noboa también anticipó esta medida en la semana de elecciones generales de Ecuador, donde el gobernante ecuatoriano buscar ser reelegido para un mandato completo (2025-2029) en la votación convocada para este domingo.

Tensa relación entre México y Ecuador

Ecuador y México tienen las relaciones diplomáticas rotas desde abril de 2024, cuando Noboa ordenó asaltar la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo diplomático al declararse perseguido político frente a las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017 en Ecuador.

Esto derivó en un litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber violado convenios internacionales. México denuncia que Ecuador transgredió la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y Ecuador acusa a México de haber hecho un mal uso del tratado que regula la concesión de asilos diplomáticos.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!