Marco Rubio realizará su primera gira visitando cinco países de América Latina

0
3

WASHINGTON.- Cinco países de Centroamérica incluyen la primera gira de trabajo internacional del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, para dialogar con autoridades y distintos organismos sobre las prioridades de la administración Trump en la región.

Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana serán visitados por el jefe de la diplomacia estadunidense —de padres cubanos exiliados y crítico de los regímenes de Cuba y Venezuela—. México aún no está contemplado en esta primera gira de trabajo, aunque ya habría habido el martes una primera conversación con su homólogo, el canciller Juan Ramón de la Fuente, según reveló la presidenta Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el vocero del Departamento de Estado, Tammy Bruce, la agenda de temas a desarrollar durante estas visitas a Latinoamérica, que se extenderán hasta principios del mes de febrero, son: democracia, cooperación para combatir la migración irregular y garantizar seguridad fronteriza. En Panamá se espera que hable con el presidente José Raúl Mulino sobre el señalamiento del presidente norteamericano de retomar el control del Canal de Panamá.

Este día el presidente panameño estuvo en el Foro Económico de Davos donde recibió el respaldo de algunos mandatarios, como Pedro Sánchez de España. De acuerdo con versiones en Washington, Marco Rubio buscaría construir una coalición latinoamericana opuesto al populismo de izquierda que estaría compuesta por Argentina, El Salvador, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Perú y Costa Rica.

En su primer mensaje al asumir como secretario de estado el pasado lunes 20 de enero, Rubio reseñó sus prioridades en lo que llamó una política internacional pragmática:

“En primer lugar, debemos frenar la migración masiva y asegurar nuestras fronteras. El Departamento de Estado ya no emprenderá ninguna actividad que facilite o fomente la migración masiva. Nuestras relaciones diplomáticas con otros países, en particular en el hemisferio occidental, darán prioridad a la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, a la detención de la migración ilegal y desestabilizadora y a la negociación de la repatriación de los inmigrantes ilegales”.

Destacó que apoyará y defenderá los derechos de los estadunidenses a la libertad de expresión, poniendo fin a cualquier programa que de alguna manera conduzca a la censura del pueblo estadounidense.

En el tema ambiental, el diplomático afirmó que acabarán con las políticas climáticas que debilitan a Estados Unidos.

“Si bien no ignoraremos las amenazas a nuestro medio ambiente natural y apoyaremos protecciones ambientales sensatas, el Departamento de Estado utilizará la diplomacia para ayudar al presidente Trump a cumplir su promesa de un retorno al dominio energético estadunidense”.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!