CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este miércoles la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo.
“Nos da mucho gusto que, en el caso de Cuba, el presidente Biden haya retirado este tema de que Cuba era un país que apoyaba al terrorismo y es muy bueno esto que ocurrió y que lo hizo el presidente Biden”, señaló durante el cierre e su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.
La gobernante se refirió así al anunció de Biden, que el martes retiró a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de entregar el cargo al republicano Donald Trump, quien en su primer mandato (2017-2021) colocó a la isla en ese listado que conlleva severas sanciones.
No obstante, el mandatario reconoció que esta decisión llegaba con “retraso”, por lo que pidió a los estadounidenses que se colocaran en el “lado correcto” de la historia.
Biden suspendió también la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de sus propiedades en Cuba y levantó algunas sanciones financieras.
Te puede interesar > Biden retira a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo
En paralelo, el Gobierno cubano anunció este martes la liberación de 553 personas “sancionadas por delitos diversos”, tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.
La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó en su momento el republicano antes de dejar el poder en su primer mandato.
Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.
Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!