Maduro quiere “liberar” a Puerto Rico de EEUU; gobernadora pide a Trump actuar

0
35

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tiene pendiente la liberación de Puerto Rico del yugo de Estados Unidos, y dijo que lo lograrán mediante una intervención militar con las tropas de Brasil. Ante esto, la gobernadora de la isla, Jenniffer González, lo calificó de dictador y de amenazar contra la estabilidad en la región.

Durante la clausura del Festival Mundial Internacional Antifacista por un Nuevo Mundo, el mandatario sostuvo que, contrario a la política del norte, en Venezuela se tiene una agenda de liberación, no de colonización, por lo que ayudarán a Puerto Rico.

​“Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación, y la agenda nos la escribió Simón Bolívar. Está pendiente la libertad de Puerto Rico y la lograremos con las tropas de Brasil. Y Abreu de Lima irá al frente. Batallón Abreu de Lima para liberar Puerto Rico”, apuntó, haciendo referencia al militar brasileño que se destacó en la campaña por la independencia de Venezuela.

Por su parte, la gobernadora puertorriqueña, Jenniffer González, calificó estas declaraciones como una amenaza abierta para Estados Unidos, así como a la seguridad nacional y la estabilidad de la región.

A través de una carta dirigida al presidente electo, Donald Trump, la mandataria hizo un llamado al gobierno de la Unión Americana a tomar acciones contra Maduro, así como para proteger a los ciudadanos estadunidenses.

“En un intento desesperado por aferrarse al poder en Venezuela, el dictador socialista Nicolás Maduro propuso públicamente una invasión a Puerto Rico. Esta es una amenaza abierta a los Estados Unidos, a nuestra seguridad nacional y a la estabilidad en la región.
“Confío en que su administración entrante responderá rápidamente y dejará en claro al régimen de Maduro que, bajo su liderazgo, Estados Unidos protegerá las vidas y la soberanía estadunidenses y no se doblegará ante las amenazas de dictadores mezquinos y asesinos”, dijo.

Recordó que desde 1898, Puerto Rico ha sido parte de Estados Unidos y “hemos sido orgullosos ciudadanos” desde 1917. Desde entonces, han contribuido a todos los aspectos en la vida pública del país, incluidos los cientos de miles de militares de la isla que han luchado en todos los conflictos estadunidenses desde la Primera Guerra Mundial.

“Contrariamente a los llamados a la independencia de Maduro y otros adversarios, el pueblo de Puerto Rico ha rechazado repetidamente esta opción. En cambio, hemos votado para fortalecer nuestra unión con los Estados Unidos a través de la estadidad, más recientemente en el plebiscito del 5 de noviembre de 2024, celebrado junto con nuestras elecciones generales”, escribió.

González señaló que Puerto Rico alberga activos y unidades críticos de la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que ayudan a proteger sus fronteras y combatir “las redes de narcotráfico que financian el narco-gobierno de Maduro”.

“Los llamados de Maduro a una invasión son un claro intento de deshacerse de la presencia de los Estados Unidos y aumentar su influencia en el área. Como gobernador de Puerto Rico, estoy dispuesta a trabajar con usted y su administración para contrarrestar esta y otras amenazas que plantea la dictadura ilegítima de Maduro y apoyar al pueblo de Venezuela en su búsqueda de la libertad”, dijo la gobernadora Trump.

 

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!